Cielo Razzo festeja 20 años de «Buenas»: “Es algo que nunca imaginábamos”

Pablo Pino habló con rockdelacalle.com.ar y recordó los primeros años de la banda, como fue todo en torno al disco «Buenas», las expectativas por celebrar 20 años de esta edición en Vorterix, el próximo sábado, y el apoyo incondicional de su público desde el primer día.

Durante un rato, el cantante de Cielo Razzo nos brindó generosamente su tiempo, mientras que entre risas y recuerdos viajamos un poco en el tiempo para desandar el camino recorrido por la banda rosarina y su primer álbum que fue un verdadero éxito, y la punta de lanza para todo lo que vendría.

¿Si te digo «Buenas» qué te acordás?
Me acuerdo de la felicidad de sacar el primer disco, de Diego “El Pajaro” diciendo vamos a vender 40 discos, asique yo saco el disco y me voy a Chile, una cosa así… Al Pajaro medio que en ese momento lo tuvimos que convencer para que entre a la banda, para que grabe y para que se quede, porque ya prácticamente tenía decidido irse de Argentina, como estaban haciendo gran parte de los pibes de su edad. Pero es algo que recuerdo con mucha alegría, porque arrancaba todo, muchos compañeros que ya no están entonces hay cierta nostalgia con eso también. Me refiero a Claudio y al Loco Claudio.

Éramos otros y cuando entendes que la vida es justamente eso, transitarla, disfrutar los momentos que te tocan. Uno quizá lo va entiendo después a esta edad, ya de adulto, pero en aquel momento parecía que era todo eso, que iba a ser para siempre y uno no toma conciencia realmente de abrazarlo porque en algún momento vas a estar celebrando los 20 años de eso que pasó, sea lo que sea, y es algo que nunca imaginábamos.

Y después también venía el parte de Cristian (el bajista) diciéndonos si se habían vendido discos o no, y en un momento eso fue lo que pasó, en un momento se vendieron todos los discos, se vendieron y entonces teníamos que llevar y pedir de vuelta. Reeditar, ya habíamos echo la primera edición, la primera edición se podría decir la primera fabricación y llegaron más cajas. Y las cajas llegaban a lo de Cristian. Recuerdo el día que sabíamos que llegaban los discos y llegaban a la casa de Cristian, y caímos todos obviamente ahí a esperar las cajas. Llegaron las cajas y abrirlas y ver todos los discos ahí fue una locura.

¿Cómo fue que surgió el nombre del disco y el diseño de tapa?
El de la tapa era mi abuelo, es más “buenas” más allá de un saludo, era la forma que tenía el de presentarse, viste… el viejo. O sea, llegaba… normalmente los Cielo en esa época ensayábamos en un galpón que tenía mi viejo al lado, entonces muchas veces estábamos en la cocina de mi vieja, ahí tomando mate, hinchando las pelotas ahí y después nos íbamos para al lado… y muchas veces en esa época, creo que eran los miércoles, llegaba mi abuelo con un vino, que tomaban vino ahí con mi viejo y que se yo, y cuando entraba saludaba y decía “buenas”.

Y Largo, en aquel momento nosotros estábamos buscando, me acuerdo estábamos pensando el nombre (me vinieron muchos recuerdos a la cabeza) estábamos pensando que ponerle, que nombre que se yo… y justo en ese momento, entró el viejo, mi abuelo “El Pepe” y el flaco, el Largo dijo “Loco” o no se como dio a entender que el nombre era “Buenas”.

¿Cómo es su relación con el fiel público?
Mirá, lo de sacar el disco fue alucinante, pero fue mucho más alucinante cuando nos dimos cuenta de que había gente que no eran amigos, que ya empezaban a venir de otros barrios. Unos pibes que venían de Pérez, gente que vino venía en bicicleta, que eran muy poquitos en aquel momento, que se entienda eso. Se empezaba a cargar el boliche, iba mucha gente porque yo particularmente con mis amigos de esa época de La Charlone, con los amigos, las amigas que éramos , que éramos una banda, como de 30 más, éramos casi todos o muchos, Cristian Nano eran habitués de algunos clubes barriales, entonces estaban los pibes del Deportivo, del Mercadito, los pibes de Atlantis, eh había un montón de gente, un grupo de chabones y chabonas que quizá medianamente nos conocían del barrio.

Después, cuando vamos a tocar…la banda sola algo que no fuera un festival ni nada así colectivo, digo no, fuimos a tocar nosotros, fue a Santa Fe capital y había pibitos que nos estaban esperando (pibitos porque eran pibitos de 11 a 19 años, yo que se, pibitos y pibitas…y tocamos x primera vez y estaban ahí escuchándonos y después con el tiempo nos hacen llegar q eran ellos, que estaban ahí y q ahora capaz en el ultimo buenas, la ultima vez que tocamos, o alguna vez…. y después también recuerdo mucho la primer llegada a Capital. Fuimos a tocar a La Boca, para no sé, 10 personas.

Falta poco para tocar en Vorterix, el público sigue acompañando y hasta con sus hijos
Sí, es una banda de gente, y eso por ahí cuando se habla viste, las vueltas de la vida se dice, no? la vida te da sorpresas… y bueno, en cierto punto tiene q ver con eso…a nosotros nos pasó con esto mas allá del resto de las cosas, los elementos que decoran la vida y le dan sentido a la vida como todo el resto de las otras cosas, de los hijos, los amores, la familia, los amigos y demás… eso fue como algo inesperado porque nadie en un punto, nadie sabia como era ni q iba a pasar ni nada, y eso estar celebrando 20 años. Es seguir celebrando y seguir como tratando de vivir todo eso, y disfrutando q es lo único q importa, no nos vamos a poner en oscuros o tragicómicos pero como que todo pasa y hay q saber vivirlo.

Estamos a pocos días y estamos ensayando. Nosotros no hemos sido nunca de ensayar a pleno, la verdad… parece que tenemos un dispositivo interno de que cuando tocamos, porque tocamos seguido, ya nos queda una data de ingeniera musical, una memoria musical que queda. Asique tenemos que hacer un ensayo más y un par de repasos, porque las canciones básicamente van a ser las de “Buenas”, que es la celebración que estamos haciendo y lo tenemos bastante aceitado. Estamos bien y con muchísimas ganas de volver a Capital.

Entrada siguiente

¡Es oficial! Paulo Londra “He´s back”

Jue Mar 17 , 2022
Este jueves, durante las primeras horas de la mañana Paulo Londra, de 23 años, quien tuvo que poner una pausa en su carrera en 2020 a raíz de un conflicto legal del que fue víctima, compartió la primera imagen relacionada con su regreso a la música, mientras que está haciendo […]