Día Mundial de los Humedales: 3 historias urgentes – #TerritoriosyResistencias

En el Día Mundial de los Humedales, Chicas Poderosas Argentina (una comunidad que promueve el cambio en los medios, creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas) presentó tres historias imprescindibles sobre los humedales de nuestro país y su importancia en la vida de mujeres, personas LGBTTQI+ y comunidades indígenas y campesinas en su reciente publicada investigación Territorios y Resistencias.

Según difundió la citada comunidad en un texto: «El 21,5% (más de 600.000 kilómetros cuadrados) del territorio argentino está cubierto por estos ecosistemas que resultan fundamentales: aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos y ayudan a mantener la biodiversidad del planeta. También ayudan a mitigar los efectos del cambio climático ya que son importantes sumideros de dióxido de carbono, una gas de efecto invernadero».

«Sin embargo, debido al avance de la frontera agropecuaria y de negocios inmobiliarios, entre otras causas, los humedales en Argentina se han visto constantemente amenazados. Solo en 2020, se perdieron 350.000 hectáreas de humedales«, se añadió.

Además, «en los últimos 8 años se han presentado varios proyectos de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la conservación de los Humedales pero siempre perdieron estado parlamentario. La última vez fue en diciembre 2021, que al no estar en el temario oficial de las sesiones extraordinarias convocadas por la Presidencia de la Nación para 2022, el proyecto cayó y volvió nuevamente al primer casillero.»

«La sanción de una Ley de Humedales es urgente. Así lo retratan estas historias que forman parte de la investigación federal y colaborativa Territorios y Resistencias publicada el pasado 26 de enero«, indicó el documento.

HISTORIAS

CARAGUATÁ, TIERRA PROMETIDA (Chaco)

El parque Caraguatá, uno de los últimos pulmones verdes del Gran Resistencia, es también un lugar de disputa política y abandono estatal. El pueblo qom y el monte luchan a la par por resistir el desplazamiento y la extinción.

Periodista: María Elena (Mer) Romero / Fotoperiodista: Ailin Daniela Gómez

POR LOS CAMINOS DEL AGUA (Mendoza)

Los humedales comenzaron a desaparecer y la vida de la población cambió rotundamente. La gestión oficial del agua en Mendoza privilegió algunos territorios por sobre otros que, en un contexto de crisis climática global, padecen cada vez más períodos de sequía y escasez hídrica. Esto obligó a poblaciones enteras a cambiar su modo de vida.

Periodista: Anahí Roca / Fotoperiodista: Janet Pellissa

LAS DOMADORAS DEL PARANÁ (Santa Fe)

En medio de la pandemia de Covid-19 y la extraordinaria bajante del río Paraná, una cooperativa busca mejorar los ingresos de un grupo de mujeres que vive de la pesca artesanal, uno de los eslabones más delicados de la emergencia hídrica que afecta a siete provincias argentinas, entre ellas las del Litoral.

Periodista: Carina Bazzoni / Fotoperiodista: Celina Mutti Lovera

Las historias pueden replicarse de forma libre, agregando siempre la siguiente leyenda:Esta historia forma parte de “Territorios y Resistencias” la investigación federal y colaborativa de Chicas Poderosas Argentina, que fue realizada entre octubre y diciembre del año 2021, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, por un equipo de más de 35 mujeres y personas LGBTTQI+ de todo el país.

Entrada siguiente

Daniela Spalla: “Las letras son mi lazo más fuerte con el público”

Jue Feb 3 , 2022
La cantante, compositora e instrumentista cordobesa, que actualmente vive en la Ciudad de México se presentará este próximo viernes 4 de febrero en La Tangente (Honduras, 5317, CABA) con localidades agotadas, por lo que tuvo que agregar un show más. Por este motivo, Daniela Spalla habló en exclusiva con rockdelacalle.com.ar […]