Cultura online en vivo: “La caligrafía japonesa: el arte que congrega a Latinoamérica”

La Embajada del Japón en Argentina propone nuevas actividades abiertas y gratuitas en formato online de la mano del especialista en caligrafía, el maestro Hamano Ryuho.

La Embajada del Japón en Argentina, invita a disfrutar nuevas actividades culturales sin cargo y online en el mes de Enero y Febrero

Se trata de una serie de conferencias online desde Japón con el Maestro Hamano Ryuho, sobre “La caligrafía japonesa: el arte que congrega a Latinoamérica” de 5 encuentros, comenzando el día viernes 28 de enero a las 20 horas, vía Zoom. Actividad con inscripción previa que será anunciada en las redes de la representación nipona. 

Recordando el recorrido del maestro Hamano por Latinoamérica y su labor desde hace más de 20 años enseñando y difundiendo la caligrafía, por primera vez se realizará una actividad online en conjunto con las Misiones Diplomáticas japonesas de 9 países: Argentina, Perú, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Santa Cruz (Bolivia) y León (México). Durante estos 5 encuentros el maestro Hamano nos irá develando “書のこころ” (SHO NO KOKORO) el corazón de la caligrafía japonesa en sus diferentes aspectos explicando sus utensilios básicos, los estilos, las formas de apreciación y nos permitirá ver el pincel en acción a través de diversas demostraciones en vivo.

CALENDARIO DE ENCUENTROS “LA CALIGRAFÍA JAPONESA: EL ARTE QUE CONGREGA A LATINOAMÉRICA”

Fechas: Viernes 28/01, Martes 01/02, Viernes 04/02, Martes 08/02 y Viernes 11/02

Hora: 20 horas de Argentina

Idioma: Japonés con intérprete en español de manera consecutiva

1er encuentro: Viernes 28 de enero: Suzuri (tintero de piedra) y Kadomatsu

En este primer encuentro, el maestro hará foco en el Suzuri (tintero de piedra), explicando sus características principales, orígenes de su producción, y usos. Además, recordaremos junto con él su paso por Argentina y Bolivia. Además, aprovechando este primer mes del año, nos contará sobre el Kadomatsu y el Año Nuevo en Japón; hará una demostración de cómo escribir el comienzo de la palabra Kadomatsu, la sílaba «Ka»; y nos introducirá de manera interactiva en el concepto de Kakizome (primera caligrafía del año).

-Anfitrión: Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en Argentina

-Link para inscripción para 1er encuentro > AQUÍ

2do encuentro: Martes 1 de febrero: Fude (pincel)

En este segundo encuentro, el maestro se concentrará en el Fude (pincel), explicando sus características principales, orígenes, materiales y las diferencias entre los pinceles usados en Oriente y Occidente. También, nos presentará un poema japonés del Manyoshu (colección de poemas japoneses) y recordaremos junto con él su paso por Ecuador y Perú. Asimismo, el maestro continuará la demostración de cómo escribir la palabra Kadomatsu. En esta ocasión, podremos escribir junto con él la segunda sílaba: «Do».

-Anfitrión: Asociación Peruano Japonesa (APJ) y Embajada del Japón en el Perú

-Link para inscripción para 2do encuentro > AQUÍ

3er encuentro: Viernes 04 de febrero: Papel y Sumi (tinta)

En este tercer encuentro, el maestro nos explicará acerca del papel, sus orígenes, su evolución, y la diferencia que existe entre aquellos usados en Oriente y Occidente. Además, nos deleitará con otro poema de la colección de poemas japoneses llamado Manyoshu, y recordaremos junto con él sus actividades en República Dominicana, Cuba y Paraguay. Por último, seguiremos practicando caligrafía junto al maestro que, en su tercera demostración, nos enseñará a escribir la sílaba «Ma» de la palabra Kadomatsu.

-Anfitrión: Embajada del Japón en la República Dominicana

-Link para inscripción para 3er encuentro > AQUÍ

4to encuentro: Martes 8 de febrero: Shotai (Estilo caligráfico) 

En este cuarto encuentro, el maestro se concentrará en los distintos estilos caligráficos, sus características, origen y desarrollo en el tiempo. También, nos presentará otro poema japonés extraído de la colección de poemas japoneses, el Manyoshu, y nos hablará de sus recuerdos en Brasil, México y España. Luego, junto al maestro podremos practicar a escribir la sílaba «Tsu» y así terminar de escribir la palabra Kadomatsu.

-Anfitrión: Centro del Japón – Universidad de los Andes y Embajada del Japón en Colombia

-Link para inscripción para 4to encuentro > AQUÍ

5to encuentro: Viernes 11 de febrero: Cómo apreciar la caligrafía

En este quinto y último encuentro, el maestro nos enseñará cómo debemos mirar las obras de caligrafía para poder apreciarlas y disfrutarlas con mayor profundidad. A su vez,  hará comentarios y correcciones de algunos de los trabajos de los asistentes de este ciclo seleccionados por él. Por último, luego de haber recorrido el camino de la caligrafía a lo largo de estos 5 encuentros, el maestro cerrará este ciclo hablando del corazón de la caligrafía japonesa.

-Anfitrión: Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en Argentina

-Link para inscripción para 5to encuentro > AQUÍ 

Entrada siguiente

Andrés Calamaro presentó el video del hit “Tantas veces” junto a Mon Laferte

Jue Ene 27 , 2022
“Tantas veces” es una de las gemas del repertorio de canciones de Andrés Calamaro. Esta hermosa canción fue compuesta y grabada por El Salmón para su álbum “Bohemio”, editado en 2013. Calamaro la revisita y renueva en una conmovedora versión para su álbum de duetos “Dios los cría”. Y lo hace acompañado nada menos […]