El Salvador anunció la construcción de Bitcoin City, la primera ciudad bitcoin del mundo

El Salvador construirá la primera ciudad bitcoin del mundo, energizada por un volcán, con zonas residenciales, comerciales y aeropuerto y financiada inicialmente con emisión de bonos en el mercado de criptomonedas en 2022, anunció el presidente Nayib Bukele.

Desde el 7 de septiembre, Bukele puso a circular el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y lo convirtió así en el primer país en autorizar la criptomoneda, a la par del dólar.

Bukele dio un nuevo paso al anunciar que construirá «Bitcoin City», como parte del plan de convertir a su país en un centro financiero mundial.

«La ciudad va a tener todo: áreas residenciales y comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto, tren, todo», informó Bukele durante la clausura de Labitconf, un foro anual que reúne a los bitcoineros del mundo, en Mizata, una playa del Pacífico. «Con alcalde y todo», agregó sobre la iniciativa.

Por su parte, la Ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, afirmó que la Bitcoin City anunciada por Bukele potenciará el turismo en La Unión, entre otras locaciones.

“Por años la zona oriental ha estado abandonada”, señaló la Ministra Valdez, quien destacó que la Bitcoin City potenciará las inversiones y el turismo en la zona.

Bukele dijo que Bitcoin City -cuyo plazo de construcción no fue detallado- estará ubicada en el Golfo de Fonsena, en el sureste del país, en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán homónimo, que le aportará la energía.

«Aprovecharemos la generación de energía geotérmica para la ciudad y el minado de bitcoin», explicó Bukele.

El minado de bitcoin es el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoines usando computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, y cuya operación demanda una gran cantidad de energía eléctrica.

Actualmente, esa energía proviene de una planta geotérmica construida en 1999 y alimentada por el volcán Tecapa, en la ciudad de Berlín, a 112 kilómetros de San Salvador, la capital.

Bukele explicó que en un principio la ciudad nueva recibirá energía a través de la planta geotérmica del volcán Tecapa, más conocido como «volcán viejo», mientras que posteriormente la energía destinada a la ciudad y a la mina de bitcoin procederá del volcán Conchagua, llamado «volcán nuevo», ubicado cerca de la nueva urbe.

«Esta es una ciudad completamente ecológica, que es energizada por un volcán», aseguró.

En el escenario con Bukele, Samsom Mow, director estratégico Blockstream, proveedor de tecnología blockchain donde operan las criptomonedas, anunció la emisión de «bonos bitcoin» por 1.000 millones de dólares.

De estos, la mitad se invertirán en comprar más bitcoines y la otra mitad en la infraestructura de la nueva ciudad.

Asimismo, Bukele destacó que el único impuesto que tendrá la «Bitcoin City» es el impuesto al valor agregado (IVA), que servirá para el mantenimiento de la ciudad.

«No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuesto sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de dióxido de carbono», sostuvo.

Fuente: Télam

Entrada siguiente

MICA Freestyle tuvo shows de los ganadores del primer concurso nacional de hip hop

Mar Nov 23 , 2021
El MICA Freestyle tuvo la presentación el último fin de semana en Tecnópolis de los ganadores de «Misión Hip Hop», el primer concurso nacional del género, además de competencias freestyle, artistas emergentes, charlas, encuentros y conciertos de Nonpalidece y del trapero Trueno. Durante dos jornadas se presentaron los ganadores del […]