Mala Espina, ¨Rumbo al cementerio¨: ´Es la manera de ser felices haciendo lo que nos gusta´

La banda de Mar del Plata compartió un rato de su tiempo para un mano a mano con rockdelacalle.com.ar donde contó todos los detalles sobre el segundo single de su último trabajo ´Un mundo mejor´.

Imperdible entrevista con datos y pormenores, además de los videos del grupo que muestra un marcado ascenso en la escena actual. Mala espina son Diego Lomiento (voz y guitarra), Esteban “Tío” Baldini (guitarra y coros), Rodrigo “Yodri” Berro (bajo), Lucas “Colo” Loccioni (batería y coros).

En este nuevo material la banda consigue plasmar su mensaje siempre combativo, positivo y autocrítico, tanto en lo social como en lo personal. Canciones que recorren todas las gamas del punkrock que tanto los influencia y ha hecho de la banda su estampa a lo largo de 5 discos y 17 años de viajes, shows y aventuras. 

Me sorprendió el contrapunto entre el nombre del disco «Un mundo mejor» y el título del segundo single «Rumbo al cementerio»… Cuentenos un poco sobre ambos.

-Un mundo mejor es el mensaje principal del disco, no solo en lo político o en lo social, es también en lo individual, salir adelante, luchar por las causas que uno cree y también hacer más de lo que hace feliz a cada uno. Rumbo al cementerio es una canción que habla de esos momentos, en los que nos juntamos con amigos, vamos al bar, vemos shows, compartimos música. Donde todos tiramos al mismo lado, disfrutamos de esos momentos y también es la manera de ser felices haciendo lo que nos gusta.

Sobre el video, ¿Cómo salió la idea y que sintieron al ver el laburo final?
– En este caso tiramos la idea de armar un micro e ir escuchando entre todos el disco nuevo y visitar lugares que para nosotros son importantes en nuestra ciudad, para terminar con un show sorpresa, lamentablemente por cuestiones conocidas: el aforo debía ser reducido pero no por eso nos íbamos a tomar una noche tan importante a la ligera. Filmamos y capturamos cada imagen de ese día desde la llegada de la gente hasta terminar con el show y cuando quisimos acordar teníamos un montón de horas de recuerdos que queríamos plasmar en un video donde todos puedan participar viviendo esa noche como la vivimos nosotros.

¿Cómo vivieron la presentación del álbum y cómo surgió la idea para hacerlo así?
-La realidad es que desde antes de la pandemia queríamos por un lado que el disco tenga una presentación fuera de lo común, al margen del show, de los invitados, queríamos compartir con la gente que nos hace el aguante desde hace tantos años y también  los nuevos para vivir una noche especial. Asique fuimos todos juntos viviendo cada momento, tanto el publico como nosotros disfrutamos muchísimo lo vivido esa noche y el resultado es el video.

Ya tienen años de carrera y cinco discos, en que etapa está hoy la banda… hablo de compositivamente (como laburan en ese plano), con su mensaje al publico y lo mismo con los videos e imágenes que llevan un mensaje…
-Fuimos adquiriendo mayor experiencia al correr de los años y nos seguimos poniendo los mismos objetivos de que cada cosa que hagamos tiene que superar a la anterior, así fue con el disco, laburarlo con Nera Gejman fue algo increíble nos puso la vara muy alta, porque por un lado nos obligamos a trabajar las canciones nuevas con una persona que nos conoce pero a la vez labura con los número uno del país entonces debimos dar mucho mas de lo planeado, obviamente el resultado es superior a lo que esperábamos. En cuanto a las composiciones tenemos una química donde las ideas suelen surgir en el estudio/sala todos juntos, tal vez arrancamos con un riff o una idea que alguno (cualquiera de los cuatro) trae a la sala y de ahí vamos mutando la cosa, otras veces las canciones ya llegan a la sala con letra y música pero si o si necesitamos entre todos meterle mano para sentirlas y desarrollarlas sin quitarle a quien la haya escrito o compuesto el mensaje o la estructura original que hayan traído. Nos conocemos desde los 6 años, entonces tenemos la libertad y el conocimiento sobre nosotros de saber por donde va cada cosa y hacia donde queremos ir. Muchas veces con solo mirarnos sabemos en que anda cada uno.

Qué pueden decirnos sobre los invitados, y esta experiencia
-La banda siempre tiene invitados, en los shows se da naturalmente con artistas y amigos que aparecen al backstage o simplemente suben al escenario, otros van a la sala en los ensayos previos, y para los discos le que hacemos es sentir en la canción quien puede aportar su personalidad y música a nuestra canción. Este disco tiene a David Balbina de Argies que grabo desde Europa, esta Pablo Bianculli que es amigo y uno de los grandes músicos de nuestra ciudad, German Parise de Ciudad Paranoia en guitarra y Maximiliano Monetti periodista marplatense hace la locución en la intro de Nunca mas.

¿Cómo sigue el 2021 para la banda y que proyectos tiene para los próximos años?

-Este año esperaremos como sigue la cosa para lo que es shows en vivo, mientras tanto estamos terminando el video de Nunca Mas (filmado durante el acto del 24 de marzo) y encarando el nuevo corte del disco que será Peleando con la almohada y tendrá también su video. Ensayamos mucho asique siempre están surgiendo canciones nuevas pero no nos presionamos, estamos disfrutando todo lo bueno que esta pasando con Un mundo mejor y queremos mostrarlo por donde podamos. La idea es armar algo para poder girar por México no solo por Argentina. Siempre para adelante.

Entrada siguiente

Massacre celebra el lanzamiento en vinillo de "El Mamut" con un show en el Coliseo

Mar Jun 22 , 2021
La banda festejará con su público la edición en vinilo de su emblemático disco «El Mamut», editado en 2007, con un recital en vivo que ofrecerá el próximo sábado 3 de julio a las 20.30 en el Teatro Coliseo y que marcará su regreso a los escenarios tras la pandemia […]