Biomas: ¨Nuestro principal motivo por hacer música es la búsqueda personal¨

La banda compuesta por Danilo Miocevic (voz, guitarra rítmica, teclado), Maximiliano Román (guitarra principal), Agustina Lloret (bajo) y Hernán Mora (batería) compartió en una entrevista exclusiva con rockdelacalle.com.ar todos los detalles de su tercer disco «Metada», del cual lanzaron recientemente el single «El Apagón» y cómo se preparan para la edición de un cuarto álbum que ya está en camino.

Durante una charla súper entretenida, Maxi reveló como es el proceso de composición de la agrupación, la lista de temas elegida para el flamante material, la nueva modalidad de escuchar en la gente, la pandemia, el material para su cuarto disco y mucho más.

¿De que se trata el single El Apagón?
Es un tema que musicalmente tiene unas reminiscencias trip-hop, portishead, somos muy noventosos nosotros en ese sentido, alguna poliritmia, siempre sonidos de guitarras cibernéticos-psicodélicos tratando de apoyar al concepto de Danilo que es un poco el ideólogo del mensaje del tema, que en este caso es ese momento de penumbra que por ahí transitamos todos, algunos más temprano algunos mas tarde, en donde estas medio enredado por la tempestad con cierta complicación para ver la luz pero que es un momento necesario para disipar, mejor dicho para convivir con las dudas. Hay un frase que dice «son mantras que esconden la tempestad en ecuaciones. Jamás te encontrarás ahí.»… esos mantras son esos momentos de quilombos no, de complicación para ver un poco la realidad pero, es algo que es súper necesario de transitar también, ese es el punto. Poder tener esa visión y no transitarlo solamente con angustia.

Hablemos de ¨Metadata¨ y todo el proceso del álbum
El disco fue hecho en 2019, luego de nuestro segundo disco que fue un momento de quiebre en la vida de la banda. Momento de cachetazo te diría, por el tema de sincerarnos un poco en qué carajo queremos, cual es nuestra búsqueda y para que hacemos música. Se planteó esa gran pregunta. El primer disco fue una cosa más ingenua pero necesaria a la vez, un poco a partir de “El retorno de los brujos”, y «Metadata» fue entender que nuestro principal motivo por hacer música es la búsqueda, no tratar de bajar ningún mensaje ni nada sino como búsqueda personal y tiene muchas letras que interpelan a la pregunta de ese momento de búsqueda personal y está relacionado con muchos guiños cinematográficos, de estética de ciencia ficción de películas tipo Blade Runner, de ese estilo.

Y pasó un tiempito hasta que vio la luz, esto fue cuando arrancó la pandemia en marzo de 2020 y dijimos ya está listo, estábamos viendo en qué fecha lanzarlo y dijimos la verdad que fue un poco el momento apocalíptico que brindaba la pandemia y todas esa cuestión tenía mucha que ver también con lo que planteaba el disco que es bastante por ese lado, entonces dijimos ¨che la verdad que todo indica que habría que soltarlo ahora¨ y también tomarlo como un aporte artístico a la comunidad desde nuestro humilde lugar. Asique el 1 de mayo lo publicamos en una plataforma on-line, yo pensé que iba a tener bastante expansión después de eso pero después, no… era como una plataforma que parecía como una especie de teatrito-cine donde cada uno, mandando un link, tenía la posibilidad de asignarse como un asiento y en la pantalla se pasaba el disco en forma de video y bueno, tuvo bastante repercusión ese día.

Contanos sobre la presentación de los diferentes singles
Ya presentamos Brazil, Snuff, Los Pájaros y así… está bueno como ir dándole cada tanto un espacio a cada canción, como si cada una fuera un capítulo de una serie, o una temporada de una serie, que sería el disco y ahora es un formato muy instalado, está bueno.

¿Y los videos de estas canciones?
Para nosotros es importante completar el concepto desde lo visual. Tenemos varios videos, siempre hasta donde el presupuesto lo permita tratamos de acompañar un single con un video. En Los Pájaros, el productor de Metadata, Martín Misenta se metió a hacer videos y nos agarró en plena pandemia y nos dijo fílmense ahí proyectando algunas imágenes medias psicodélicas, en su casa cada uno con el instrumento haciendo playback arriba del tema y mándenme que yo lo armo. Y después empezó a bajar un montón de imágenes acordes un poco al concepto del tema e hizo una mixtura divina. Quedó muy bueno. También, ¨No lo despierten¨ tiene un video que fue como filmado, medio producción, con una actriz, y relata como plantea la letra todo, y quedó bien logrado.

Cómo definieron la cantidad de temas para ¨Metada¨
El número siempre es deliberado, siempre componemos de más. La verdad que en ese sentido somos una banda que siempre hace bastantes temas y yo lo veo como algo positivo porque a veces haces un tema y tenés como una parte resuelta y otra quizás no, y en algún  punto genera como una traba que no te permite avanzar. Decís bueno, lo dejo acá, lo pongo en el freezer y sigo con otro, con otra idea y por ahí en ese seguir con otra idea aparece otro nuevo, y tenés otra parte y así se va como multiplicando… y después el estribillo, de la idea número 20 que surgió te podía servir para ese que quedó colgado primero y no sabías como resolverlo. Entonces, empieza a ser todo un gran rompecabeza que está buenísimo, esa parte del proceso yo la disfruto muchísimo es como…por mi que no se termine más, que me importa, jaja Podría hacer un disco eterno. Y llega un momento que se pone difícil, empieza a haber sangre a la hora de las decisiones… Pará! Cuantos temas vamos a hacer, donde vamos a empezar a cortar, y siempre nos cagamos a puteadas sanamente. Ahora hicimos como 20 y quedaron 9.

Hicimos en pandemia 25 temas, para el cuarto disco que van a ser 8. También volvimos a hacer la misma metodología y en cantidad de temas también está relacionado a la capacidad de atención del oyente. Pensaba el otro día, hablaba con mis amigos y les digo… si vos haces un disco por ahí como se hacía más antes de 12, 14 temas quizás empezas a competir con vos mismo también porque ¿Qué oyente te llega al tema numero 12?. Por la modalidad de escucha que hay hoy, random. Entonces uno dice bueno voy a entregar algo mas conciso, más corto, 9 me parece un buen numero pero también siempre fue así… el otro día veía un disco de Virus, de los 80, creo que era Locura, que tenía 8 temas… siempre pasó, es relativo la cantidad.

¿Qué podes adelantarnos del próximo disco?
Estamos por grabar la batería del cuarto disco, ya con Agustina nuestra nueva bajista que está hace tiempo y nos repartimos la composición entre los 3 (él y Danilo). Después de grabar las baterías nos ponemos a mezclar, yo estoy un poco con ese responsabilidad de producción y eso. En este caso, nos gusta en cada disco probar una manera nueva, entonces un poco va a ser usar baterías grabadas y resamplearlas, editarlas bastante, rescatar el toque humano pero tratar de manipularlas bastante. Y ahí vamos a estar calculo uno o dos meses encerrados metiéndole y tratando de que los temas tomen la forma definitiva, después ver el tema del arte que ahí Agustina, que es artista plástica, tiene como un montón de ideas y terminar todo eso. Finalmente ojalá que el tema de tocar, que está complicado, se resuelva. Por eso ahora decidimos meter las energías en componer y sacar material nuevo, y en seguir difundiendo nuestro trabajo enfocados en hacer música nueva.

Escuchá el disco completo

Entrada siguiente

“Cliché de ruido” nuevo single de Limón: “Es un salto compositivo”

Mar May 4 , 2021
Con un beat agresivo, rockero y al mismo tiempo introspectivo, se adentran en una canción que nos muestra la postura que la banda toma en la escena del rock actual y la forma en la que intenta manifestarse en el mundo moderno. Formada por Ezequiel Amster (voz), Pedro Blumenfeld (guitarra […]