Sr. Flavio publicó “Los textos de Silver Tape»

En una entrevista exclusiva con rockdelacalle.com.ar Flavio Cianciarulo reveló todos los detalles de su nuevo libro, el séptimo, editado por Piloto de Tormenta, y que lleva el prólogo de nada menos Daniel Flores, director de la revista Rolling Stone argentina.

Día: miércoles: Hora: 18. Barrio: Palermo. Lugar: M Street Bar . Esta era la cita pactada para la presentación de “Los Textos de Silver Tape” una nueva publicación escrita por Sr. Flavio en la que revela sin ánimos de hacer un autobiografía lo que más me interesaba era hablar sobre diferentes tópicos que me gustan y comentarlos no persiguiendo verdades o afirmaciones o convicciones, sino al contrario, simplemente hablar sobre diferentes tópicos y qué es lo que a mí me causan”.

La tapa de «Los textos Silver Tape»


¿Cómo nació el libro?
Es el séptimo libro que escribo, ya escribo desde hace un buen tiempo. Es algo que empecé y en alguna medida nunca me imagine que…la verdad es que no me considero un escritor pero escribo. En cierto modo, racionalmente escribo, soy un escritor porque ya es el séptimo libro asique algo hago, pero siempre estuve un poco al costado de la literatura. Mi vocación como escritor básicamente es el terror, los libros míos en su mayoría son cuentos de misterio y de horror, me gusta mucho el cine B, de horror, latinoamericano o de donde fuere, pero acá me corrí un poco y es un libro de pareces. Textos. Nunca le quise poner ensayos porque me parecía que no era un nombre. Podría o puede ser que sean ensayos, porque son textos pero son textos que es un trabajo de indagación en mí mismo. Sin ánimos tampoco de hacer un autobiografía porque tiene tintes autobiográficos pero lo que más me interesaba era hablar sobre diferentes tópicos que me interesan y comentarlos no persiguiendo verdades o afirmaciones o convicciones, sino al contrario, simplemente hablar sobre diferentes tópicos y qué es lo que a mí me causan. Lejos de verdades sin importarme eso. Mi impresión de eso. Qué puede ser acertada o desacertada, no me interesa y me gusta eso, me gusta que vaya por ahí. Digamos que las verdades o las convicciones como dice Nietzsche ¿Quién dice la verdad? La verdad es una cosa que está inamovible que capaz que nadie la conoce. Muchos se acercan o avisaron una verdad, o simplemente ostentan mediante una afirmación que hay algo que parece la verdad pero no es la verdad. Es algo parecido o puede estar muy cerca. Quién sabe. Una perspectiva que quién sabe en qué porcentaje. Yo me libero de eso, y digo al contrario, son pareces con aciertos-desaciertos, virtudes y contradicciones y justamente empleando todas esas herramientas y saboreándolas.

El subtitulo del libro es “Catarsis surfer calavera de un sonidero antipoeta” ¿Refiere a un deshago de esa perspectiva al contar tu historia, la de tu familia?
Para mí el título era y fue siempre “Los textos Silver Tape”, hay un persona, Daniel Flores que conozco del mundo de la música… yo produje una banda de él hace muchos años, un disco hermosísimo. Satélite Kingston, y ahora la vida nos puso…se invirtieron los roles. Ahora él me produjo literariamente a mí. Yo en realidad lo había invitado a Dani, como se que le gusta lo que escribo, y me honra muchísimo, lo invito a participar en el prólogo y él me redobla la apuesta…”y si yo te produzco como vos me produjiste alguna vez? Si me permitís.. Maestro, como no te voy a permitir. Estábamos en pandemia y yo ya había escrito un montón de cosas, pero digo… te abrís a que yo te mande un texto sin alterar la esencia más allá de la corrección. Mucho más, más como eso no. Como ver, mirá acá hablaste poco y creo que al público le gustaría saber más de esto. Entonces, me produjo literariamente y es un copiloto inevitable de este libro y él es el que propone este subtítulo porque él necesitaba en alguna medida como es más ordenado, porque yo, tal vez, a veces el orden en mi no me hace falta, yo digo “Los textos silver tape” y bueno al que le interese llegará y se dará cuenta, pero a él como que le pareció oportuno. Me fue como proponiendo algunos títulos y me dijo este que te parece. Genial. Fue más una idea de él a la que yo accedí por supuesto porque me parecía interesante su punto de vista porque si él considera que hace falta este subtitulo para orientar vamos a ponerlo. Pero para mí son “Los textos Silver Tape”.

¿Cómo ideaste o se fue dando el tema de los capítulos?
Eso iba saliendo, iba hablando. Los capítulos en realidad el orden va por tópico. Y un día me levante con ganas de hablar de una cosa, otro día me levantó con ganas de hablar de otra. O una semana hable de una cosa y después bueno, continué cuando ya considere que estaba concluido, a veces he reabierto capítulos, pero en el orden Dani me ayudó mucho en eso incluso el alteró el orden en el sentido del orden, justamente. Alteró ese desorden que yo tenía, que iba hablando de diferentes cosas y había intercalado algunos cuentos en el libro que el me pidió con todo respeto “Si te parece bien, vamos a hacerlo más prolijo, saquemos los cuentos. Pueden aparecer en tu próximo libro”. Que vuelvo a los cuentos, que es lo que más me gusta…contar cuentos de misterio. Entonces me dice no mezclemos. A mí en un momento me gustaba la idea de collage, que haya algunos cuentos y después tópicos, pero dije bueno, está bien o sea si me dejo producir, me dejo producir. Es como los músicos, cuando yo producía una banda les decía y me decían que no, pero esto… entonces para que me llamas flaco. Yo no te voy a imponer nada, yo te voy a sugerir cosas. Pero abrite. Obviamente hay cosas que le he dicho que no, otros subtítulos que yo le decía no mirá la verdad que “ensayos”, no mirá ensayos no o “filosofía surfer calavera”. No, filosofía no quiero la palabra. Tiene cosas filosóficas con mucha humildad lo digo, tiene cosas porque leo mucha filosofía, no soy un filósifo y ni quiero que este la palabra. Aunque sea “filosofía trash”, no quiero ni que este la palabra…entonces esas cosas las fue redondeando. Es un conceso pero también hay que dejarse aconsejar.

¿Cómo fue el proceso de escribir contando tu vida?
Es un libro que yo me niego a decir que es una autobiografía. Tiene mucho de eso puede ser. Cuando hablo de mi es una excusa. Por ejemplo si hablo de algo de mi infancia es una excusa para hablar de lo que significó y significa Mar del Plata para mí. Mi niego y es más, jamás haría hoy por hoy una autobiografía. Y decir “bueno voy a hablar un libro entero de mi mismo”. Hablo de cosas que me parece acerca de tópicos y obviamente al hablar de tópicos personalizo un montón de cosas y recaigo en elementos que pueden  parecer autobiográficos. No es una biografía, no quiero que así sea y no quiero que se vea como tal.

¿Cómo fue que cambió tu estilo de vida mediante el surf y el skate?
Era abordar esos temas haciendo hincapié no en lo deportivo, sino en lo mágico. Yo soy un pésimo surfista que empezó de grande y soy peor skateborder, pero me doy cuenta que esto es mágico y me doy cuenta que muchos chicos se dieron cuenta antes que yo y que lo han hecho todo la vida. Y que realmente embellecen la vida rutinaria del mundo, entonces de eso trato de hablar. Trascendiendo lo que es el deporte. Vehículos mixtos, como dice un gran amigo mío. Y por ahí va, entonces profundizo por ahí e indago en mismo a ver hasta donde llego viendo ese lado. No haciendo una revisión deportivo periodística de lo que es el skateborder o el surfing, para eso hay periodistas calificados que lo hacen mucho mejor que yo. Esto era indagar sobre la emoción que eso provoca en mi como espectador, sobre todo como mero principiante a la hora de abordarlo y sobre todo lo que causa en el impacto social. ¿A quién no le gusta? Justamente, a mucha gente no le gusta ver gente divirtiéndose, pasándola bien y siendo libres, porque un skater en la calle es un acto de libertad. Entonces mucha gente: “Eh, pendejo salí de ahí, vamos”. Lo ven como vándalos cosa que no lo es y bueno a mucha gente le molesta que otros se diviertan…profundamente hablando.

Flavio y el clan Cianciarulo completo.

Sobre como es hacer música en familia reveló
Estamos tocando juntos. A veces estamos vinculados en proyectos, en otros me siento y miro, que son ellos (sus tres hijos, Astor, Jay y Cocó) con otros amigos, son ellos solos, son ellos conmigo y es puro placer…que te puedo decir, pura alegría que me toca en suerte dentro del contexto complicado de vida psicosocial que estamos teniendo.

De Cocó que con solo 16 años tiene un gran presente en el surf que podes decir…
Le gusta, está muy enfocada. Es muy responsable con eso y yo simplemente la acompaño y disfruto y observo, y gozo de acompañarla.

¿Extrañas tocar en vivo?
Extraño mucho tocar en vivo, yo fuera de LFC soy un tipo absolutamente de escenarios chicos y me encanta, te diría que es lo que más me gusta hoy en día y lo siento muy dañado no y me duele mucho que mucha gente que trabaja al respecto, sonidistas de salas pequeñas y salas pequeñas que están cercenadas por esta situación reinante. Y bueno, hay que cuidarse pero la verdad que extraño mucho tocar. Sobre todo con mis hijos. Ir al bar de Mar del Plata donde solemos tocar.

Sr. Flavio durante una reciente entrevista para la Rolling Stone, previo a la publicación de su último libro. (Foto: Pablo Franco)
Flavio, junto a Pablo Ferrajuolo de Ediciones Piloto de Tormenta y Daniel Flores, editor y autor del prólogo.

Entrada siguiente

Key Loch estrenó el video de “Where Is The Love” con Cande Vetrano

Sáb Abr 10 , 2021
Ya disponible a nivel mundial el nuevo videoclip de Key Loch ft. Avery May Parker: “Where Is The Love”, protagoni-zado por la reconocida actriz argentina Candela Vetrano. La canción es también una carta de amor que alienta a avanzar y desafiar al destino, en búsqueda de nuevas experiencias, porque el […]

Puede que te guste