Willy Quiroga por los 50 años de “La Biblia”: “Es un honor y un premio que nos dio la vida”

Una de las obras fundamentales del rock argentina, cumplió 50 años y Willy Quiroga, bajista y fundador de Vox Dei habló con rockdelacalle.com.ar donde repasó todos los detalles del mítico disco.

“Realmente es un honor. Yo siento que es como un premio que nos dio la vida, porque a uno se le ocurren cosas, se le ocurren cosas y jamás puede imaginar lo que va a suceder en 50 años” dijo Willy ante nuestra consulta comenzó a recordar la historia completa: “Nosotros cantábamos en inglés hasta que un día moviéndonos para entrar en alguna compañía alguien nos hizo escuchar a Javier Martínez de Manal y nos dimos cuenta que había que cantar en castellano. Después esa persona nos puso en contacto con Mandioca, que nos hizo hacer un recital. Todavía no habíamos podido cambiar al castellano y ahí viene todo lo que el mundo dice, que Luis Alberto Spinetta fue el que nos dijo que cantaremos en castellano, pero ya nos lo había dicho Javier Martínez, solamente con escucharlo cantar. Ahí empezamos a traducir todo. Yo pase «Bitter Sugar» a «Azúcar amarga», y ahí empezamos a componer en castellano. Tuvimos el primer álbum “Caliente”, que tiene temas emblemáticos como “Presente”, Azúcar amargo” mismo, “Compulsión”, Total que”, que se convirtieron en clásicos. Nos dieron una buena entrada en lo que era el rock nacional en aquella época que estaban Los Gatos, Almendra, Manal… y entró Vox Dei”.

¿Cómo surgió la idea de grabar fragmentos de La Biblia?
Ya después, para hacer el segundo álbum dijimos que vamos a hacer. ¿Vamos a bajar los brazos? No. Vamos. Y un poco no sé si inconscientemente o audacia se nos ocurre La Biblia y (entre risas dice) la hicimos. No sé de dónde viene la idea, pero la idea viene. Uno las rechaza o las acepta. Y las aceptamos.

Ricardo Soulé y Willy Quiroga.

Sobre la composición de la música de “Génesis”, que podés contarnos
Estábamos hablando de cómo sería el comienzo del universo, la nada y de pronto yo no sé sí empecé con el bajo y después se anotó la batería, la guitarra y se fue dando. Fue como una especie de improvisación. Estábamos todos muy conectados. O sea, el trabajo de improvisación ya lo veníamos haciendo hacía 2 o 3 años y más o menos sabíamos para dónde iba cada uno. Se hizo eso y cuando cambia el ritmo, es cuando el mundo comienza a funcionar. El universo empieza a funcionar, y va cada vez más rápido hasta el final”.

¿Y cómo se dio la cantidad de temas para el álbum?
Se eligieron determinados libros que están metidos dentro (de la Biblia) y yo me acuerdo que dije que tendrían que ser 7. Siete, un número cabalístico. Por ejemplo “Génesis”, son dos temas, “Moises”, son tres temas, y así pero sin embargo están involucrados en un solo título. Hay un montón de temas dentro de cada. “Cristo” por ejemplo, tiene dos, tres, en fin hay un montón incluidos, pero solamente son siete títulos.

En cuanto al arte del disco
Fue una tarea que nosotros sugerimos. En realidad salió raro porque nosotros queríamos que fuera una tapa de cuero, y les salió medio rosado el cuero. Queríamos que tuviera una especie de broches en las puntas. Como clavados y adentro el dibujo lo hice yo que es un hombre arrancando sus raíces terrenales, que son los vicios y todas las cosas que llevamos adentro nosotros tratando de arrancarlos del suelo y elevándose a un plano superior, que es lo que uno intenta.

Por último, sobre la recordada frase que acompaña la imagen dijo: “Eso lo escribió Ricardo Soulé, y en base a eso hice el dibujo. El texto es como una extensión de esa frase tan conocida ´Conócete a ti mismo´, eso de reconocerse como ser humano, saber las falencias o virtudes que uno tiene, y eso lo dice el poema y eso”.

La icónica imagen de «La Biblia, Vox Dei»

Entrada siguiente

Festival RIA: imperdible fecha

Lun Mar 29 , 2021
El próximo jueves 1 de abril el Festival RIA tendrá lugar en El Emergente, en Francisco Acuña de Figueroa 1044, y las entradas ya están disponibles. Cabe recordar que la capacidad es limitada y por cada show habrá un máximo 65 personas, por lo que los organizadores decidieron hacer la […]