Ricardo Tapia: Adentro “es un símbolo de todo este momento”

A pocos días de su presentación en un autoshow, el próximo 15 de noviembre en Escobar, Ricardo Tapia habló con rockdelacalle sobre el flamante lanzamiento del EP “Adentro”, como pasó la cuarentena la banda, los shows streaming y el proyecto del álbum que no pudieron grabar este año a causa de la pandemia del coronavirus, y sobre este recital dijo que es “una forma de empezar a ver a la gente y empezar a vernos las caras. Está bueno y estamos contentos de volver a salir a la ruta con el equipo y encontrarnos otra vez con toda la muchachada. Vamos a hacer una función a las 21”.

¿Cómo fue el proceso del flamante EP?
RT: Para el material nuevo hicimos todas unas reversiones de una seria de temas que a veces están en listas de temas de conciertos y a veces no. Hicimos todas unas versiones de temas estando en casa cada uno. Los arranque yo con la guitarra y fuimos llevándolos. Y bueno, cada uno le puso la parte que quería diferente cada versión y salieron versiones bastante diferentes a las originales de temas que estaban grabados en otros discos, y bueno algunas son muy diferentes y eso es lo interesante jugar con los temas y darles una vida propia diferente.

 Asique este disco es como una especie de símbolo de todo este momento que se pasaron tan lento y tan rápido a la vez, y que uno tuvo que trabajar en otro formato. Ya se ve un poquito un horizonte de salida a esto. Yo creo que dentro de poco se va a ir colocando todo en su lugar pero fue una buena experiencia el poder aprender a trabajar desde adentro. Porque son cosas del tiempo y la realidad que nos toca, pueden pasar muchas cosas en el mundo, y peor que estás también. Puede haber nubes radioactivas, puede haber de todo. Ya a esta altura estamos preparados para cualquier cosa. La humanidad se va poniendo cada vez más dura y uno se va poniendo cada vez más defensivo pero a la vez va aprendiendo. Las generaciones van aprendiendo de los desastres de las generaciones anteriores.

Hablemos del corte difusión, “Amor y Paz”
RT: Fue una forma de volver a juntarnos, en este caso con Edu, que fui miembro hace muchísimos años, y ahora está en Barcelona viviendo, coautor de temas como “Café Madrid”, entre otros. La idea es que pusiera el solo, él también es coautor de este tema entonces no quería que no estuviera. Él estuvo en este tema porque esta realidad nos permite tener una banda a distancia en cualquier parte del mundo. Volvimos a ser La Mississippi original por un momento, con Edu en el saxo y lo invite para que estuviera porque la verdad que es una versión que a mí me gustó, y me gusta más que la original todavía. Está muy relajada. Es muy linda, el tocó un solo muy lindo en su casa en la entrada de su casa, sentado. Y la verdad que se logró el clima que querías lograr con el tema. Me encantó que cada uno pudiera poner desde su casa lo mejor.

¿Qué nos podes contar de la grabación?
RT: Está hecho todo con teléfonos, la verdad que hay que destacar el trabajo de quienes hicieron todos estos videos con imágenes que mandamos todos de teléfonos, ideas y cosas que se fueron haciendo. En este último tema está el relato visual, la sombra mía que yo grabé en la terraza de mi casa. Es toda una cantidad de cosas que se hicieron y usaron para el relato de la canción y está muy bueno. Uriel trabajó muy bien, somos un equipo familiar nosotros. Nos damos ideas unos a otros y está siempre funcionando todo así.

¿Cómo definís al EP?
RT: Es una representación de los tiempos que vivimos. Una buena forma de darnos cuenta de que se puede seguir haciendo cosas más allá de la trinchera que es todo esto actual. Estamos metidos como adentro de una trinchera inmensa. Se puede seguir pensando en trabajar, se puede seguir creando, se pueden seguir haciendo cosas, solamente buscar las formas. Siempre hay una forma de hacer las cosas. No es la mejor, pero tampoco es una que no existe. Lo interesante de poder sacar un EP de esta forma es darte cuenta que tu equipo sigue funcionando, de que seguís con las mismas ganas haciendo las cosas y también integramos a toda la gente del equipo a que sigan trabajando con nosotros en un momento difícil.

¿Cómo vivieron la experiencia de hacer un show por streaming?
RT: Para ser el primero estuvo bien. El próximo lo voy a hacer un poco más largo. Este por una cuestión técnica tuvimos que hacerlo de una hora y cuarto, pero me parece que lo mejor fue que no se colgara, que no saliera mal nada, que el sistema estuviera bien, eso es lo principal…se escuchó y se vio bien, no se colgó en ninguna parte. Uno no sabe cómo funcionan estos sistemas, la primera vez que lo utilizan tantos, hay gente que hace tiempo viene haciendo streaming pero ahora va a formar parte de la artística y hay que saber usarlo. Capaz estás haciendo un show en un lugar y estás saliendo en streaming para otro, hay que buscarle la vuelta para que sea interesante.

¿Sirve este formato, le ves futuro a este formato?
RT: Es una difusión más que nada que ayuda en otro formato. En la difusión a nivel mundial. Económicamente no se compara con una gira, para nada, para vivir uno no puede vivir de streaming realmente. Si es un complemento importante entonces sirve para cuando uno se va de gira a otros lugares y tener la posibilidad de eso, de mostrar lo que estás haciendo. Se puede sonificar el streaming, o sea que vos estás tocando en un lugar y quizás a 50 kilómetros del lugar donde vos estás tocando recién ahí se ve el streaming. Entonces ese publicó te va a ver en vivo, y el que está más de 50 km te ve por streaming. Hay que buscarle la vuelta.

¿Existe la posibilidad de hacer streaming más largos?
RT: Por lo pronto lo que me interesa es tener contenido para que la gente vea y escuche. Material nuevo. Después veremos si hacemos un streaming con un formato electro-acústico, quizás con un poco más de tiempo. Por ahora estoy concentrado en componer y grabar.

Por último, hablemos sobre el proyecto del disco venidero
RT: Estamos trabajando en temas. Ahora en diciembre nos vamos a meter a grabar tres temas con imagen y sonido. Ahora todo lo que se haga se va a grabar con imagen. Tres temas nuevos y vamos a empezar a trabajar sobre el disco nuevo. Ya el año que viene cuando vayamos de gira vamos a tener invitados: Javier Vargas y Raimundo Amador, varios artistas españoles interesantes invitados en el disco.

Share

Rock de la Calle

Entrada siguiente

Intoxicados presenta "Otra noche en la luna" - Episodio I

Lun Nov 16 , 2020
Otra Noche en la Luna es el primer álbum en vivo de Intoxicados. La obra constará de dos lanzamientos (EPISODIO I y EPISODIO II) que mostrarán el registro de audio del show de presentación de Otro día en el Planeta Tierra (2005, Popart Discos), en la noche del 22 de […]