Débora Dixon: «Tengo la suerte de tocar con muchos músicos y de distintos géneros»

Luego de participar el pasado viernes del espacio Plus + Arte 7ª edición, en el Winerock celebrado Mendoza, Déborah Dixon habló en exclusiva con Rock de La Calle.

Antes de presentarse este sábado 13, en Bebop Club, junto a La Fundación del Funk la increíble cantante hizo un repaso de su carrera, la que incluye presentaciones con artistas como Pappo, el Indio Solari, Fito Páez y Ratones Paranoicos entre tantos otros.

“Tengo varios proyectos en los cuales participo, uno es Déborah Dixon y la Fundación de Funk, una banda en donde somos 10 músicos en escena que hacemos covers de soul, funk de los años 70 y algunas cosas modernas, pero ese es el espíritu. Es relativamente nuevo el proyecto, pero hace un par de añitos que venimos laburando juntos. Ahora estamos grabando un disco” revela ante RDLC.

Después, Dixon con su magnífica voz cuenta: “Desde hace varios años canto con la Antigua Jazz Band, una banda que tiene 50 años de vida y muy tradicional y significativa en la escena del jazz nacional”. Ante nuestra consulta dice: “Con ellos nos conocimos hace unos años, cuando me invitaron a cantar en una de sus celebraciones y ahí nos entendimos bien, de manera tal que me volvieron a invitar, y todo esto ha resultado en que nos presentamos varias veces al año y en 2018 salió un disco que grabamos juntos, “Déborah Dixon y la Antigua Jazz Band, del Blues al Jazz”.

Esta increíble artista además tiene grabado, hace tiempo atrás, un disco en dúo llamado Live in Concert, “que lo presento esporádicamente” con el pianista Ángel Sucheras.

En paralelo, Dixon tiene “una banda de blues con Patán Vidal, con quien vengo laburando desde hace muchos, muchos años. Nosotros nos conocimos tocando para Willy Crook. Y con Patán rearmamos una banda, hace poco también, y con él hacemos más blus y rythm blues. También alguna cosa de soul, pero digamos más tirado para el lado del blues”.

Como siempre está con algunos proyecto donde “me invitan a grabar o participaciones en distintos shows, como con el Indio, Fito. Tengo la suerte de poder participar con mucho músicos y de distintos géneros”.

Más tarde y como no podía ser de otra manera, hablamos sobre Pappo: “Lo conocí a través de Las Blancanblus. Él era una persona muy generosa y tocaba con otros músicos y ayudaba, les daba una mano a músicos que por ahí no se conocían, si a él le gustaban los apoyaba. Y bueno, a nosotras nos pasó algo así. Él nos convocó y nos invitó a un Obras que hizo. Y bueno, él en un momento del rugir de su público (comentó entre risas) en Obras dijo: “Ahora muchachos callense que voy a presentar a unas chicas que me hicieron llorar”, o algo así. No me acuerdo exactamente bien, “que me conmovieron entonces no se qué… y les pido que presten atención. Ahí salimos nosotras, temblando. Para hacer nuestro góspel, jajaja”.
“No me acuerdo que temas hicimos. Pero hicimos un par. Imaginate que fuimos apadrinadas por él. La gente divina, todos súper respetuosos y todo bien. Y a partir de ahí el nos invitaba siempre a los shows, a las giras, de todo. De hecho, en el último disco que grabó estamos en los coros”, recordó Débora invadida por la emoción.

Sobre el origen de Las Blacanblus dijo: “Nosotras nos conocimos estudiando canto con la misma maestra, de canto negro, que se llama Cristina Aguayo, una artista que canta blues y góspel. Ella daba clases, y cada uno por su lado tomaba clases. La profesora armaba una especie de grupos corales, que casi siempre era los sábados a la mañana donde hacíamos góspel, voces y todo eso. Y ahí entablamos un contacto. No solo las que después formamos Las Blancanblus, sino con mucha otra gente de la escena del blues”.

“Nosotras, como que finalmente decantó y ahí formamos ese grupo. Digo decantó porque el principió habíamos armado un grupo más grande, con el que nos juntábamos para rehacer los temas y hacer como versiones retro y que se yo. Fuimos quedando y en un momento, nosotras cuatro como que empezamos a darle un poquito más duro a la preparación de temas, a esto y aquello, y ya después si, surgió la idea de formar físicamente un grupo y salir a tocar”, recordó Déborah.

Mientras que luego dijo: “Y ahí tuvimos la mano enorme de gente como La Mississippi, otro de nuestros padrinos como Pappo. Además de un montón de gente que nos apoyó y el público, por supuesto, que nos recibió maravillosamente bien. Y también, creo que coincidimos. Esto fue en el 92 que nosotras empezamos a tocar como banda, como Blacanblus, que era como un época importante, un oleada de blues a nivel mundial y acá empezaron a caer grandes representantes del género como B.B. King y también se hicieron los festivales “Alligator”, como que hubo una movida bastante importante y como que estábamos Ahí nosotras y nos ayudó mucho a hacernos más conocidas dentro de esa movida. Y bueno, estuvimos juntas mucho tiempo (14 años) y después una de las chicas se alejó por problemas de salud, quedamos tres y finalmente hace unos años atrás nos separamos. Luego cada una armó su propia carrera solista y siguió con sus cosas por su lado. Quedaron cuatro discos, por ahí no éramos tan proliferas con los discos, porque hubo una época que se sacaba un disco por año, nosotras tuvimos cuatro y la verdad que muy bien”.

Antes de finalizar y a pesar de todos proyectos, responde sobre la posibilidad de un material netamente solista: “En algún momento veré si hago una cosa que sea solo yo, por ahora no lo estoy haciendo pero siempre está dando vueltas en la cabeza. Sin encasillarse, me gusta cantar varios géneros”.

Share

Rock de la Calle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Entrada siguiente

"Este año vamos a estar lanzando cosas nuevas"

Mar May 21 , 2019
Imperdible mano a mano con la banda a pocos días del lanzamiento de un nuevo video y en pleno proceso de grabación para tres flamantes canciones. Su historia, actualidad y todos los detalles de su gran presente acá. Share