Del Cielito Record: El sello del rock

Con este nombre, Gustavo Gauvry fundador del mítico estudio de grabación bautizó a su reciente libro. En el texto, escrito por Candelaria Kristol, el productor revive la historia de este emblemático lugar en donde Spinetta, Charly, David Lebón, Pappo, Gieco, los Ratones Paranoicos, los Redondos, Los Piojos, La Missisippi, Gausones y Estelares entre tantísimos otros, grabaron y en varios casos dieron sus primeros pasos.

Rock de la Calle pudo conversar un largo rato con el propio Gauvry, quien no ahorro en detalles y brindó sus mejores recuerdos/anécdotas las cuales están volcadas en el libro, que solo se consigue por internet.

Durante la entrevista, que casi respeta a la perfección una línea de tiempo, el experimentado productor contó que arrancó teniendo una base musical, por haber tocado de chico y luego estudiado, además de haber escuchado y “estado ahí cuando salieron los grandes discos” debido a que es contemporáneo de aquellos años de Spinetta y Charly.

El libro se basa en la historia contada por el propio Gauvry y está escrito por Candelaria Kristol. En él hablan figuras emblemáticas del rock nacional que marcaron una era y pasaron por los estudios Del Cielito, como Luis Alberto Spinetta, León Gieco, el Indio Solari, David Lebón, Juanse y más, quienes “cuentan sus experiencias en el estudio y como fueron aquellos años. Porque ellos grabaron varios discos ahí. El estudio empezó en 1980, cuando yo estaba en ese momento vinculado a Serú Girán que ellos empezaban a ser una banda importante, después de un debut no muy bueno, cuando sacaron su segundo disco se hicieron de abajo, por decirlo de alguna manera, tocando en el auditorio Buenos Aires que es un lugar re chiquitito y yo ahí entre en contacto con ellos por mi amistad con Lebón y con Charly que venía de una época anterior. Porque yo además de haber estado en la música también me gustaba mucho la fotografía y sacaba fotos, y que se yo, así fue como los conocí a ellos a través de sacarle fotos. Y bueno, cuando empecé a estar con ellos debido a que yo tenía una formación musical y técnica de alguna manera por haber estudiado en la escuela de electrónica. También en ese momento surgía la compañía de (Héctor) Starc y Toro Martínez que incorporaban sonido más profesional, donde había dos operadores de sonido, y era raro porque en la vieja época no había dos operadores de sonido. Los grupos tocaban con un sonido muy mínimo, en el show había un micrófono para el cantante, algún micrófono para la batería y los equipos sonaban directo del escenario y como se llamaba en esa época era tocar “pelado”. Cuando empezó Starc, él trajo la tecnología que se usaba en Europa donde había estado viviendo cuando se fue con Aquelarre y ahí el sonido era como sigue siendo en la actualidad donde hay una consola que está entre la gente que amplifica todo lo que está en el escenario y se controla desde ahí. Además hay otra consola que está a un costado del escenario que mezcla para los músicos para que cada músico se monitoree. Ahí tienen su propio monitor, su parlante y dice quiero escuchar mi voz y la de aquel más bajita y un poco de esto y un poco de aquello. Cada músico pide su mezcla. Eso empezó en esa época con Serú Girán y yo como estaba ahí naturalmente me convertí en el operador de esta parte. Obviamente fui aprendiendo. Empecé a ir a los estudios donde ellos grababan. Iban a empezar a grabar al poco tiempo el disco “Bicicletas”, y yo me empecé a dar cuenta de que había como una cosa rara en los estudios y es que eran como obsoletos o mal mantenidos, o no había buena onda entre los músicos y los técnicos, en general. El rock tampoco era lo que es ahora, era muy marginal. El grupo de rock era como el último orejón del tarro de la compañía discográfica entonces a mi me llamaba la atención eso, que hubiere como un cierto hasta maltrato parecía por parte de algunos técnicos hacia los músicos o de los dueños de las compañías. No había estudios privados. Paralelamente recibíamos noticias a través de una revista o por grabaciones que se hacían en lugares, tipo los Stones se habían ido a vivir a Francia y grabaron ahí un disco. Había un estudio en Ibiza (España), había un estudio en Estados Unidos que era donde grababa James Taylor que se llamaba Caribou Ranch que era un valle con arroyitos. Un lugar espectacular. Entonces decíamos muchas veces con David (Lebón), sobre todo, como puede ser que nosotros todavía no estemos grabando así. Y bueno, en ese momento surgió la posibilidad de comprar una línea de equipos japoneses de precios más accesibles, TAZKAM –TEAK y bueno yo me enganche. Estaba viendo de dedicarme a eso en serio, al sonido, y vi que ahí había una posibilidad entonces me compre una maquina de 16 canales y empecé a grabar así experimentalmente con consolas prestadas y aprendiendo. Leía lo que podía del tema, manuales, libros, revistas. No había acá donde aprender eso salvo que laburaras en un estudio de esas compañías. Pero a mí me ayudaba mi mentalidad tecnológica, el inglés y entonces bueno, así fue como empecé a grabar. Primeros grabamos con David temas de él que después aparecían en los discos de Serú. En ese momento era claro que los estudios tenían que cambiar. De hecho hubo, en esa época o un poco después, como una orden a nivel mundial de todas las compañías multinacionales de desprenderse de su edificio, de sus estudios. Luego empezaron a trabajar en estudios alquilados, en oficinas alquiladas entonces así fue como surgieron varios estudios privados acá en Buenos Aires”.

Primeros pasos del estudio
“Al principio el estudio era muy experimental. Grabábamos demos y maquetas. Por ahí venía algún grupo nuevo como lo eran los Dulces 16, Las Bay Biscuits o María Rosa Yorio a grabar un tema o un demo, Suéter también y varios grupos de la época. Un día estábamos con Serú en un show en Morón, en el Teatro Ocean, y ellos estaban grabando en Ion el disco “Bicicletas”, ya estaba casi terminado, faltaba la mezcla entonces cuando termina el show voy al camarín y Charly me dice que no le había convencido mucho como había salido Alicia (Alicia en el país) y que me parecía si venían el domingo a mi casa. El estudio estaba en Parque Leloir y era mi casa. Yo me había mudado a Parque Leloir con mi familia, y el estudio se llama así porque para entrar al estudio tenías que doblar en la calle Del Cielito. A mi me gusta ese nombre. Me pareció que es muy musical. El cielito es un baile folclórico, en realidad. Ahí en Parque Leloir todas las calles tienen nombres folclóricos tipo De la guitarra, De la Vidalita, De la Zamba y así. Entonces bueno, Charly me dice eso de venir a grabar y grabamos ese domingo. Él me dijo “que te parece si vamos el domingo a tu casa, ahí al parque y hacemos un asado. Vamos con los chicos y con las novias, y probamos de grabar el tema”. Yo casi me desmayo porque el estudio era casero en ese momento. Ya había comprado también una consola pero no tenía nada. Serú Girán era la banda número uno del país, ya habían conquistado mucho público y ese iba a ser su tercer disco. Si bien arrancaron mal con el primer disco, ya con el segundo (La grasa de las capitales) levantaron un montón y ya tocaban en Obras. Eran una banda importante. Yo dije que si obviamente y el domingo llegaron, hicimos la grabación y eso es lo que está en el disco Bicicletas al final.

Y así bueno, yo me fui mejorando, comprando alguna que otra cosa y un día al poco tiempo me cruzo con Spinetta, porque yo paralelamente seguía trabajando un poco como fotógrafo, se me confunden los tiempos, pero yo estaba vinculado a Alberto Ohanian, que era el dueño del Expreso Imaginario y, yo hacia las películas gráficas del Expreso Imaginario. Entonces una día me voy a la oficina de Alberto y él también era el manager de Spinetta, entonces me lo cruzo ahí a Spinetta y le regalo un cassette que tenía en el bolsillo, con temas grabados en este estudio casero. Y bueno, a los dos días me llama Alberto y me dice: “Mirá, el Flaco quiere ir a conocer tu casa, te quiere proponer algo”. Yo digo, que se yo (risas), ¡sí!. Además Spinetta, si bien yo estaba más vinculado a Charly por amistad y por lo laboral, para mí era otro 1. Y me encantaba, siempre me gustó mucho su obra, y lo habré ido a ver mil veces de Almendra para adelante. Y bueno, viene y me dice que le encantó el lugar y “mirá, yo tengo que grabar un disco, así acústico de temas que quedaron afuera de mis distintos discos y este lugar es ideal”.

Y Gustavo recuerda: “Porque el lugar era una cabaña de madera, con un parque alrededor. En ese momento era bastante humilde porque todavía no tenía ni pileta, ni nada. Hacía muy poco tiempo que vivíamos ahí, la cabaña la habíamos construido nosotros (él y su familia) y el parque era un terreno baldío prácticamente, pero tenía su encanto. Entonces, bueno a él (Spinetta) le gustó la idea de hacerlo ahí y pactamos día y hora para empezar.

Así como “Alicia…” fue la primera canción grabada en Del Cielito, el primer tipo que vino y contrató el estudio para decir voy a grabar un disco acá de tal fecha a tal fecha, fue Spinetta. O sea que fue un debut en primera A directo. Lo increíble fue que poco tiempo antes de lo que habíamos pactado me llama de vuelta y me dice: “Mirá, en realidad me gustaría hacer dos discos ahí, porque ese disco del que te hable, lo vamos a hacer, pero tengo que entregar antes un disco de Jade”, en ese momento estaba con Jade “y ¿Te parece que lo podamos hacer ahí?”. Yo le digo, si por supuesto. Así que vino Amilcar Gilabert que era el técnico en ese momento que grababa Serú y a todos, y yo trabajaba con él con Serú. Ya en esa época Starc no estaba más y Amilcar era, además de ser el tipo que grababa a Serú Giran era el sonidista de ellos en vivo, y yo era el monitorista, o sea que teníamos una relación. Entonces viene Almilcar a grabar el disco, como técnico, yo le hacía de asistente como al estudio lo había armado yo, en realidad yo era el que sabía donde había que enchufar las cosas. Así pasó. Vine con Jade y grabamos el disco “Los niños que escriben en el cielo” y trascartón hicimos “Kamicaze” que era el otro disco, este acústico, que el Flaco quería grabar. Y en la mitad de “Kamicaze” Amilcar se tuvo que ir porque nos habíamos excedido de tiempo con el disco anterior, siempre pasa eso, entonces al final termine grabándolo yo el disco. Yo grabe los últimos cuatro temas que faltaban y lo mezcle. A partir de ahí, establecimos con Luis una amistad que duró años, toda la vida. Toda su vida. Él se vino a vivir ahí cerca, se alquiló una quinta, después grabamos otro disco que se llamó “Mondo di cromo” donde toca él prácticamente todo. Hay algunas cosas que metió David, Machy el bajo y Pomo en algunas baterías, pero básicamente es un disco así, hecho por el sólo.

 

 

 

 

 

 


Paralelamente  yo empecé a hacer otras grabaciones, el estudio lo había hecho móvil. O sea que yo lo podía desarmar y conectar rápidamente en cualquier lado. Entonces me lo llevaba y lo armaba en un camarín y grabamos en vivo, shows o lo armábamos arriba de un camión. Armábamos el control, tirábamos manguera al escenario y grabábamos desde ahí. Y así grabamos “No llores por mí Argentina”, el disco de Serú Girán, Cuarteto Zupay, Horacio Guaraní, Cesar Issela, grabamos cuando vinieron los cubamos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Había como un boom con las grabaciones en vivo y con los shows porque tenemos que acordarnos que en este momento recién asumía Alfonsín e inclusive un poco antes que asumiera Alfonsín yo ya estaba grabando, y los recitales, aunque todavía estaban los militares habían empezado a ocurrir nuevamente. En la época más dura del proceso militar no había recitales de grupos nacionales, por ahí venía Chick Corea (pianista) o alguna cosa así pero recitales grandes de bandas casi no había. Entonces, cuando se fueron los militares o ya se sabía que se iban a ir, volvieron un montón de artistas que habían estado proscriptos como por ejemplo Mercedes Sosa, Piero o Facundo Cabral.

Entonces todos estos artistas hacían shows que eran multitudinarios. Mercedes Sosa volvió a Buenos Aires e hizo 9 funciones en el Teatro Opera y ahí grabamos en vivo y salió el disco “Mercedes Sosa en Argentina” donde fue un boom espectacular. Todos esos discos eran un golazo porque eran todos grandes éxitos tocados en vivo, y bien grabados y con el público enfervorizado por esta situación de que se reencontraba con estos artistas y la posibilidad de los shows.

Era un clima espectacular y grabamos un montón. Con Facundo Cabral por ejemplo llegamos a grabar tres discos en vivo en un año. Que debe ser un record mundial. Después grabamos a los Jaivas, los chilenos, a Pedro y Pablo. Con Piero también hicimos varios discos en vivo y ahí el nombre Del Cielito, si bien hasta ese momento era conocido en el submundo del rock, ahí se empezó a hacer conocido en las compañías grandes porque eran ellas las que me contrataban para grabarlos. Porque estos artistas estaban en Polygram, en CBS. Esto es en 1982, 83. Ellos me contrataban y vendían una parva de discos, entonces el nombre Del Cielito, “Estudio Movil Del Cielito” empezó a aparecer mucho en los discos. Y encima era todo una novedad porque hasta ese momento no había discos en vivo. Había habido muy pocos, el “Adiós Sui Generis” y alguna otra cosa. Y en ese momento empezó a pegar el disco en vivo. El estudio se fue haciendo conocido y yo con todo ese dinero que me entraba de las grabaciones empecé a construir un estudio de verdad. Porque hasta ese momento grababa en mi casa, en un dormitorio y mi mujer se tenía que ir con la nena para que yo pudiera grabar (risas).

Así fue como en un momento también apareció León Gieco y me contrató para el proyecto de “Ushuaia a la Quiaca” que era ir con el estudio móvil por todo el país grabando artistas locales que cantaban con él. El proyecto era crear un mapa musical de la Argentina, o sea ir al Norte grabar vidalas, ir a Córdoba y grabar cuarteto, ir al Litoral y grabar chamamé, entonces bueno el proyecto tomó como dos años y nos recorrimos gran parte del país grabando y filmando un video, con la producción artística de Gustavo Santaolalla.
Era una época así, tremenda, de gran cantidad de trabajo y de eran todos proyectos súper interesantes y exitosos, porque todos estos discos generaban mucha venta, mucha difusión, entonces es como que a partir de ahí lo que era el mundo del rock empezó a hacer cada vez más masivo.
Después aparecieron la camada post Malvinas de grupos como los Ratones Paranoicos, los Redonditos de Ricota, Virus, Soda Stereo y ahí fue donde yo empecé a producir por mi cuenta. Arme un sello y grabe a los Ratones Paranoicos que fueron el debut del sello y el primer disco de ellos. Con ellos tengo una relación familiar porque Pablo Memi es mi primo, entonces así fue como llegó hasta mi con un demo de “Descerebrado” grabado así, en cualquier lado y a mí me gustó. Me pareció que la letra era buena y que tenían personalidad. Y bueno, vino con Juanse, lo conocí y me pareció que era un tipo que estaba como muy determinado a ser lo que es hoy y bueno, entonces empecé a producirlos. Mi idea al principio no era sacar yo el disco. Siempre por un lado había querido armar un sello, pero no tenía tiempo porque el estudio casero me limitaba, después la construcción del otro estudio más todo el laburo que tenía que hacer en el medio, realmente ponerme a producir por mi cuenta no tenía tiempo, ni sabía tampoco como hacerlo. Era como una idea.

En la cabaña estuve más o menos unos 3 años laburando, mientras se construía el otro. Primero tuve que tomar la decisión de donde construir un estudio, porque fue todo medio accidental. Yo en realidad empecé a grabar ahí porque vivía ahí, no era que yo tenía pensando hacer un estudio en las afueras. Yo quería hacer un estudio amigable, lindo, de buen trato, de buen ambiente creativo pero me imaginaba que lo tenía que hacer en la ciudad, como eran todos los estudios. No pensaba que los músicos iban a ir hasta Parque Leloir. Además, Parque Leloir en esa época no tenía tan fácil acceso. Ahora tardas un ratito, en esa época no estaba la autopista del Oeste, no estaba el camino del Buen Ayre. Además, no había teléfono ni recolección de residuos, yo tenía que quemar la basura en un pozo. Entonces hacer un estudio en un lugar así, me parecía un delirio. Pero bueno, todos los músicos se empezaron a copar con ir ahí, se empezaron a mudar ahí cerca. Se mudó Miguel Cantilo, David Lebón, Spinetta, tiempo después Iván Noble, los Divididos, y se armó como un polo roquero, pero en ese momento no aunque yo veía que a los músicos les encantaba estar ahí.

Como el terreno era grande, yo fantaseaba con la idea de hacer un galpón y un estudio, que además era la más fácil que tenía. Lo otro era venirme a Capital, comprar una propiedad, hacerla para estudio y era un montón de plata que no tenía. Un día me acuerdo hablando con Ohanian me dice: “¿Porque no te haces un galpón en el fondo? y te dejas de joder que tu mujer te va a matar”. Y yo le dije, sí, lo pensé muchas veces pero que me lo digas vos me sorprende porque Alberto era empresario y es abogado. Que se me ocurra a mí, que era un hippie era lógico, pero que se le ocurra a él que era una persona exitosa comercialmente, me terminó de decidir.

Así fue como encaré y empecé a construir. Eso tomó un par de años y paralelamente yo grababa. Recién en el año 84 se inauguró el estudio que fue para la época que estaba haciendo la gira de Ushuaia a la Quiaca.

A partir de ahí empezó a venir mucha gente a grabar al estudio y yo al principio lo que quería hacer, con los Ratones era grabarlos y que los contratará alguna de las compañías con las que yo me había relacionado. Entonces grabe un demo con ellos y lo empecé a mostrar. La realidad es que nadie los contrataba porque había otra música de moda, que era el pop y estaba como un rock más livianito más bailable. Virus, Soda, Viudas e Hijas, Miguel Mateos, nada que ver con Ratones, y estaban los Violadores también empezando y aparte el rock no era muy bien visto en el ambiente bolichero. No querían rock, costaba mucho y por eso será que nadie los quiso contratar. A los que les mostraba el demo les gustaba el grupo, los tipos no eran sordos pero no querían correr el riesgo. Entonces bueno, en un momento dije bueno, lo tengo que hacer yo porque me parecía un crimen. Además de alguna manera yo ya me sentía involucrado. Fui a DBN, una distribuidora importante y les propuse si ellos me ayudaban con la distribución del disco. Y bueno, así fue como se creó. Hicimos una sociedad donde yo era el sello discográfico y ellos eran la distribuidora y entre los dos bancábamos la publicidad y todo eso. Así, hicimos tres discos con Ratones, después vinieron otras bandas. Más adelante Los Piojos, antes de eso los Redondos, La Mississippi, Las Blancanblus.

 

 

 

 

 

 


Los Redondos ya eran una banda importante, cuando yo los conocí ya era una banda que tocaba para 2000 personas, aunque todavía no habían hecho Obras, pero ya se veía que eran una banda grande. Y vinieron porque yo había grabado un disco, con el técnico Roberto Fernández que me contrató el estudio para grabar a H.I.T. Y él (Fernández) había grabado a los Redondos, ellos ya tenían tres discos. Él había grabado “Un Baión para el ojo idiota” y estaba comprometido con ellos para grabar el cuarto. Entonces me dijo: “Mirá, este lugar me parece ideal para los Redondos, te los voy a traer para que vengan a grabar. Vino con los Redondos, formalizaron un arreglo conmigo para grabar en febrero del año 87´u 88´ y quedamos en eso. Al final Roberto se desvinculó del tema y terminé grabándolo yo. Así, a último momento Poly me dijo: “Mirá Roberto no va a estar en la grabación, ¿Podes grabarlos vos? Y me, mandé y lo grabé yo. Ese disco es “Bang Bang!, estás liquidado”. Se estableció una relación con ellos, ellos también habían arreglado con DBN, pero no tenían una estructura armada comercialmente como sello. Ellos eran una banda independiente, estaba Poly sola que hacía todo, entonces ya encima meterse con el tema discográfico y armar un sello y que se yo, los excedía. Entonces prefirieron, como yo ya tenía el sello funcionando con DBN me pidieron si podían entrar al sello. No que los produjera yo, porque ellos me habían alquilado el estudio. O sea la producción era de ellos. Ellos querían ser los dueños del master, pero como que me daban una licencia. Una licencia de distribución. Ellos me dan el master y yo me ocupo de fabricar los discos, controlar la distribución y demás tramites impositivos. Hicimos esa relación que duró 10 años a partir de ahí, después vinieron a grabar a Del Cielito “La mosca y la sopa”, “Lobo suelto, cordero atado” y “Luzbelito”. Esta ahí llegó el vínculo. Después nos abrimos, porque yo me fui a otra distribuidora y ellos no quisieron cambiar. Ahí se terminó la relación con ellos.

En el ínterin aparecieron Los Piojos, que eran la banda del momento en los ´90. Fue realmente un suceso porque normalmente a los grupos de rock les cuesta mucho llegar a ser masivos. Que se yo, por ahí Serú lo logró porque estaba Charly García que ya tenía todo una trayectoria y estaba David Lebón. Pero que un grupo nuevo, de pibes desconocidos, de barrio y la pegan. Generalmente tomaba cuatro o cinco discos, si es que ocurría. Como les pasó a los Ratones, que recién en el quinto disco explotaron, cuando hicieron “Fieras Lunáticas” y ahí estaban en la cortina de Tinelli. Entonces, lo que normalmente tomaba 7 u 8 años en Los Piojos el primer disco fue normal, de grupo debutante. Ya en el segundo empezaron a arrastrar mucha gente y en el tercero explotaron. Era increíble, ibas a los supermercados y estaban las señoras empujando los changuitos y sonaban Los Piojos por los parlantes. Era un grupo popular. Excedía el rock, excedía todo.

 

 

 

 

 

Esta es la primera formación original de Los Piojos, en el primer disco con Lisa Di Cione en teclados. 1993. (Facebook:Del Cielito)

 

Después también obtuve la licencia de Mano Negra , en Argentina, en la época del tema Santa Maradona. Fue muy impresionante y también muy halagador que un artista internacional, porque Mano Negra en Europa eran artistas importantes, elija a un sello independiente como el mío para editar su disco en Argentina, sin conocerme, fue increíble. Es más, ellos tuvieron que pelear mucho para que Virgin, que era la compañía discográfica que tenían (que estaba dentro de lo que es EMI), entonces lo natural era que el disco de Mano Negra lo sacará EMI y lo termine sacando yo. Por la presión que hizo Manu Chao. Ellos conocieron a Los Piojos en Francia, en un festival y entonces Los Piojos le hablaron de mi, Del Cielito y que se yo, Manu se interesó. Yo lo traje a Buenos Aires y grabó temas con Todos Tus Muertos, fue en el Cielito, él hizo la producción. Después Fidel (Nadal) estuvo de gira con Mano Negra como cantante invitado. Fue todo simultáneo, yo cuando me vincule con Mano Negra contrate a Todos Tus Muertos porque me gustaban y grabamos el disco “Dale aborigen”. Y ahí me enteré que ellos en realidad tenían una amistad con Manu Chao y que querían que Manu participara del disco y yo justo había negociado lo de Virgin.

Yo a partir de Ratones me empecé a interesar en varias bandas, contrate a Las Blacanblus, a La Mississippi, a los 7 Delfines y a otras bandas con las que no me fue tan bien, pero no son todos goles al ángulo en esta vida, algunas van a la tribuna.

El sello Del Cielito Records es el único sello independiente que aportó artistas durante tres décadas al rock. Por ejemplo, en los ´80 fueron los Ratones Paranoicos (sin hablar de los Redondos que ya estaban formados, habló de grupos originales que salieron Del Cielito) como emblema después vinieron La Mississippi y Las Blacanblus, en los ´90 Los Piojos. Después en el 2000 Los Guasones, Los Estelares que son bandas hoy importantes.

Hoy es difícil que uno pueda decir ´la banda´. El proceso es muy largo y de repente sigue habiendo bandas viejas, como por ejemplo La Renga que siguen tocando y meten más gente que nadie, o el Indio Solari sigue tocando y mete más gente que nadie. Entonces es difícil como era en los ´80 decir la banda número 1. Hoy hay muchas bandas y son importantes, y por ahí Los Guasones llenan el Luna Park, hacen estadios. Y bueno, son todas bandas que hicieron su debut conmigo. Yo grabe los tres primeros discos de Guasones, los dos primeros discos de los Estelares y después el sello, si bien todavía lo tengo y no lo vendí como sello está inactivo. Yo por mi parte y como productor, estoy produciendo a Sueños de Pescado, que es una de las bandas que asoma a convertirse en una banda grande que va a llegar. Siempre estuve cerca de una banda grande. Es un proceso fascinante, tiene mucho de cosa sociológica también. Ver como un grupo de pibes que surgen, de repente te encontrás con que terminan siendo lideres de su generación. O que sus letras y frases son como slogans. Ver ese fenómeno de como surgen y se transforman en ideólogos o referentes morales. Porque yo veo como toman ciertas frases en banderas políticas. Eso es un proceso que no sólo el éxito económico de decir bueno somos famosos o estoy al lado de alguien que estamos ganando un montón de plata, eso es importante, pero también es importante ver como algo que uno tomó de la nada y era uno más termina siendo un referente de ese tamaño. Eso es fascinante. Acompañar a un grupo desde el garaje de la casa de una tía, a un estadio lleno de gente con banderas de distintas partes del país. Eso siempre me emocionó bastante.

La tecnología y el futuro
Ahora es todo muy distinto. La industria discográfica está muy cambiada, ya no se hacen discos, muy poco. Y es todo mucho por Internet. En un momento hubo una gran debacle a partir de los ´90. Primero con el advenimiento del Compact Disc que permitía que cualquier pudiere copiarse un compact. Te comprabas un compact virgen y te copiabas un compact y tenías un disco igual que el que vendían en las disquerías. Por ahí no tenías la tapa y que se yo, pero el audio era el mismo. Eso generó un problema. De hecho yo iba por la calle y veía manteros con los discos que yo grababa, fotocopiados y los vendían a 5 pesos. Yo pagando regalías, publicidad, SADAIC, impuestos y trabajando con los músicos. A los Peligrosos Gorriones por ejemplo los compre instrumentos porque no tenían. Le compre un equipo de bajo a Bochatón, le compre un teclado al Cuervo, yo apostaba fuerte y estos pibes, los manteros, ganaban limpio más que yo. Yo tenía todos esos gastos y no ganaba 5 pesos por disco y ellos sí. Eso fue un golpe duro. Y después vino el mp3, Internet y que se yo. Y ahí olvidate. Más la política haciendo shows gratis por todos lados entonces se instaló en la gente la idea de que la música es gratis. Claro, yo voy a ver un grupo si es gratis, solo pago para ver a los Stones o Roger Waters, pero no un grupo argentino. Me parece que se generó un poco eso en los ´90, que los grupos argentinos eran teloneros, la música se copiaba o se bajaba y yo ahí medio que empecé a tener problemas económicos. También el 1 a 1 hacía que muchos músicos se fueran a grabar a afuera. Las compañías los mandaban afuera a grabar y entonces sentí que tenía que cambiar la historia.
Empecé a vender. Vendí el catálogo que había hecho con el sello durante diez años, vendí el estudio después y ahí fue cuando salió el tema del libro (El Cabildo del rock) porque le vendí el estudio a Bersuit y ellos me contrataron para que siguiera manejando el estudio porque yo era el que sabía cómo manejarlo, conseguir clientes y todo eso. Además, soy el dueño del nombre Del Cielito, entonces ellos querían que el estudio se siguiera llamando así y hacerlo laburar. Estuve 5 años con ellos como manager y ahí fue donde Cristian Merchot, el manager de la banda me propone hacer un libro porque él quería traer clientes de afuera, porque ellos en esos momentos iban mucho a España a México, Colombia, Chile y entonces él me decía que como ellos eran una banda que estaban en una multinacional él quería traer artistas de esas mismas compañías, de esos países que nombre. Pero la mística Del Cielito no lo conocían en esos países, ya el estudio se había hecho muy famoso en ese momento después de haber grabado tantos discos exitosos, era como el Abbey Road argentino. Y él (Merchot) me decía, “yo quiero vender eso afuera, lo que pasa es que yo la historia no la conozco tanto como para venderla yo. Entonces porque no hacemos un libro que cuente todas las anécdotas, los artistas y demás”. Convoque a una amiga que es novelista que se llama Candelaria Cristov y ella hizo el libro. Yo iba con un grabadorcito por la autopista contando todo y ella lo iba desgravando. Después conseguimos entrevistas con varios de los artistas y con todo eso ella armó el libro. Salió en el 2008 “El Cabildo del rock”, la primera versión se agotó y quedó ahí, no se hizo más. Después, todo el tiempo durante estos 10 años empecé a recibir mensajes de gente que (por ejemplo ayer mismo) me dicen donde puedo comprar “El Cabildo del rock”, lo que quiere decir que la gente lo recuerda.

Entonces dije sería bueno reeditarlo. Si bien de alguna manera ahora el objetivo no es traer clientes al estudio Del Cielito, el objetivo es rescatar esos testimonios de época. Habla Spinetta, que lamentablemente ya no está más, y son como testimonios valiosos. Por ejemplo dice que a él lo que más le sorprendió fue que el estudio, mi mujer y yo, estuviéramos tan dedicados. No era normal que alguien te atendiera de esa forma y te dedicara a vos full time, con tantas ganas y con tanto profesionalismo y demás. Él cuenta que por ejemplo en casa aprendió a cocinar de ver las comidas que hacía mi mujer. Después se transformó en un gran cocinero. Él era un cocinero experto y le encantaba bucear en comidas exóticas de Tailandia y no sé qué. Siempre cuenta que en realidad empezó a interesarse en la cocina por Floky, por mi mujer. Siempre nos gusto comer comidas sanas, comidas buenas, comidas orientales, desde siempre, somos vegetarianos hace un montón de años. Ahora es común eso, pero en ese momento era muy raro. Y el Flaco cuando nos conoció y empezó a comer esas comidas se copó. Y todo eso pasaba ahí, que era como una cocina integral. No solo tenías música y buen trato musical, sino que había buen trato  humano, te hacíamos sentir como si estuvieras en tu casa, dueño del lugar. Se generaba una relación de amistad. De hecho todos estos tipos tienen varios discos grabados ahí. Cada artista de estos tiene su etapa Del Cielito en su carrera, su bloque de discos grabados ahí, cosa que no es común. Si vos miras los discos es raro que alguien grabe siempre en el mismo estudio, salvo que sea propio.

Volviendo a lo del libro, “con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INaMu) hicimos una reedición. Candelaria propuso hacer una corrección del libro, ajustando algunas cosas, sacando otras y le pusimos más fotos. Además, le cambiamos el nombre porque a mi ese nombre “El Cabildo del rock”, no me gustaba mucho. Era una frase de Merchot que decía que cuando él me compró el estudio, decía: “Me compre el Cabildo”, acá es donde los músicos encontraron su independencia. Es una linda idea, pero la realidad es que el Cabildo tiene otras connotaciones medio raras. Además hay una revista de ultraderecha que se llama “El Cabildo” y la idea Cabildo, te obliga a poner un Cabildo en la tapa, y nunca me gustó.

Yo ahora quería que dijera Del Cielito la tapa, y que estuviera el logo. Entonces me acorde de un slogan que usábamos en la época del sello, cuando yo sacaba unos maxis de cuatro temas de difusión que se los regalábamos a las radios en vinilo, que se llamaban “Del Cielito el sello del rock” y estaba el logo. Me dije vamos a reflotar eso y el libro, en esta nueva edición se llama “Del Cielito, El sello del rock” y hay un sello en la tapa marcando una hoja de grabación.

Por último, rescata lo que fue “aprender de todos estos tipos porque, ahora por ejemplo hay muchos técnicos que surgen de las escuelas y saben un montón. Saben mucha teoría pero no tuvieron, y quizá lamentablemente no van a tener la oportunidad de trabajar al lado de genios como estos tipos. Entonces aprendes mucho de laburar con Spinetta, Charly García o con el Indio Solari o con Pappo. Aprendes mucho de cómo tiene que sonar y el nivel de exigencia y de dedicación que hay que poner. ¿Sabes lo que es laburar con el Indio Solari?
El tipo te exprime hasta la última gota y encima no está satisfecho. Son personas que buscan un nivel de excelencia sobre humano y eso te foguea, te enseña un montón y eso es lo que realmente cuenta. Lo otro si bueno, hay técnicas de micrófonos. Tal, para tal cosa, etc., etc. pero lo difícil es lo otro, aprender a tratar con estas personalidades y aprender a entender que es lo que quieren, y hacerlos sentir cómodos. Que se sientan representados con lo que vos logras. El sonidista de alguna manera es como un intérprete. Hay músicos que ellos compusieron la canción y tienen su manera de cantar pero no saben realmente como hay que sonar. Vos tenes que plantearle como si fuera un diseño y ellos se tienen que sentir identificados con ese diseño o no. Es como si le hicieras el diseño de la tapa del disco. Se trata de proponerles que luz, que color, que tipografía, la foto de cerca, de lejos, de costado, de arriba, de abajo, con qué fondo. Todas esas son propuestas artísticas técnicas que por ahí ellos no la tienen. Ellos simplemente tienen la cara para ponerse adelante de la cámara, vos sos el que tenes que mostrarles algo que les guste y que los haga sentir identificados, y bueno con el sonido pasa lo mismo. Ellos tocan, cantan y componen pero no saben, por ahí, realmente que es lo que quieren y si lo saben no saben cómo lograrlo. Algo que les resuene.

Me acuerdo que muchas veces grabando con Spinetta, me decía “mirá el bombo yo quiero que suene un placard, como si le pegaras a la puerta del placard”. Y vos tenés que hacer eso con los elementos que tenés. Con el bombo en sí, con la afinación del bombo, con lo que le puedas meter adentro, con como pones el micrófono o los micrófonos, con el ecualizador, con el compresor y con todo esto lograr en tu imaginación un sonido como un placard. Y bueno, lograr y mostrárselo y que él te diga si o no. Estás ahí probando y en un momento te dice ahí, ahí, eso sí. Dale, dale más placard. Y después ya era el sonido placard. Empezábamos el siguiente tema y decía “acá, va placard”. De alguna manera esa eran las guías que tenías por parte de ellos o a veces ni siquiera eso. Dependía, a veces te dejaban libre no te decían nada y vos tenes que resolverlo. Y capaz al principio no le gustaba y después sí.

Hay una anécdota con los Redondos que fue impresionante, cuando me llaman para grabar Bang Bang!, yo no los había escuchado nunca, no había visto un ensayo. Yo normalmente para grabar a un grupo voy y los veo. Yo te pido un demo de lo que haces, lo escucho. Te digo, mira bueno me parece que esto está bien, esto está mal, que esto que lo otro. Después voy al ensayo. Mientras tanto, nos vamos conociendo y entrando en confianza. Al día que vamos a grabar el tema, ya está todo claro. Así es como yo trabajo. Con los Redondos no tuve eso. Me llama Poly y me dice: “Che, mañana vamos para allá. Podes grabar vos el disco, porque Roberto no va a venir”. Bueno, sí. Solo había escuchado un par de temas de ellos por la radio. Nunca los había visto, nunca los había ido a ver a un ensayo. No sabía cómo eran los temas que iban a hacer. Lo que tenía de ellos era como una imagen mediática de tipos inaccesibles, misteriosos, que no le daban pelota a nadie, que nunca los ibas a encontrar en una fiesta del ambiente o en un boliche, que no tocaban de invitados ni aceptaban invitados. Que no iban a la tele, que no daban notas, no sé, yo me las imaginaba unos tipos duros, oscuros. Encima cuando empezaron a tocar los temas eran medio como marchosos así, parecían marchas militares. Entonces, dije bueno, acá tengo que buscar un sonido bien oscuro, saturado, distorsionado, pesado. Y yo me mande para ahí. Ellos no me daban ni bola porque estaban pendientes de la afinación, del tempo, de la interpretación de cuestiones musicales. Si esta viola va o no. El sonido, cuando estas grabando, es como que se va modificando ahí. Si estás grabando el saxo, pones el saxo muy fuerte y casi lo demás ni se escucha. O de repente te dicen, subime la viola del riff porque necesito tocar arriba, entonces subís esa viola. El sonido en la grabación no es un sonido final, es como una referencia. Por eso ellos en ningún momento le dieron bola al sonido. Y después, cuando vino el momento de mezclar, yo seguí adelante con esa idea y ellos estaban afuera. Bueno, hicimos toda la mezcla. En el ínterin habíamos quedado que el disco iba a salir por Del Cielito y que lo querían sacar en mayo, para hacerlo coincidir con un obras, que iban a debutar ahí. A los pocos días, me llama Poly y me dice: “Mirá, la mezcla ¿La podemos hacerla de nuevo? Porque los muchachos no están muy conformes.” Para mí fue como un baldazo de agua fría porque a mí me encantaba la mezcla, me parecía que había logrado ese sonido que quería. Y digo, ¿ahora qué hago con estos pibes? Me daba una inseguridad tremenda. Y una fiaca tremenda. Entonces digo bueno, que se yo: “Mirá Poly, la verdad que yo no sé qué hacer. Si no les gusta la mezcla por ahí lo mejor sería que lo mezcle otro tipo. Que va a hacer otro caso”. ¿Y quién? Me dice. Le digo, puede ser Mariano López, que en ese momento era el técnico que grabada a Soda, a Fito era como el numero 1. “Ah, bueno ¿vos lo conoces?” Me dice Poly, y le digo si yo lo traigo. Vino Mariano, se encerró 15 días mezcló todo el disco de vuelta y se fueron. Cuando llegó el momento de que tenía que salir el disco me llama Poly: “Bueno, ya tenemos todo listo. Manda a fabricar los discos y ah… pone tu mezcla”. O sea que en el ínterin, un par de meses, ellos habían procesado todo.

Estas son cosas con los que tenes que lidiar y por ahí menos mal que defendí mi mezcla y no lo hice de nuevo. Hoy en día, ese disco es así. A nadie se le ocurriría que tendría que ser distinto. Ni a ellos mismos, de hecho hace poco, semanas atrás a que saque su nuevo disco en el que estaba trabajando, estuve con el Indio y tenía el disco (¡Bang! ¡Bang!) ahí en el estudio y le digo: “Ah, tenes el disco acá” y me dice “sí, por algo será”. Después me dijo: “Me acuerdo de ese disco cuando vino Mariano a mezclarlo. Fue un desastre. Al final pusimos la tuya”, y le dije “yo pensé que no te había gustado nunca mi mezcla” y me dijo “por supuesto que me gustaba, sino el disco no salía. Lo que pasa es que yo quería hinchar las pelotas. Y quería venir al estudio a estar con vos, aprender un poco y que se yo” y le digo “ah, bueno si hubiera sabido que era así” y nos empezamos a reír. Pero bueno, a él también le costó un tiempo procesar el sonido. Es más me dijo “es distinto al sonido que nosotros veníamos trabajando” y es cierto. Ese disco es muy distinto a lo que habían sacado antes. Tiene como el sonido más saturado, más dramático. Ellos tenían un sonido más limpio, más normal. Pero a ese disco le queda bien y bueno fue de alguna manera una interpretación mía, libre, que ellos terminaron procesando y al final les gusto. Y ahí está donde tenes que tener la capacidad de interpretar, por ahí ni siquiera lo que ellos quieren, sino lo que a vos te parece lo que les quedaría mejor.

Por su parte, recuerda que “Los Piojos y Ciro laburaron muchísimo con Alfredo Toth y eso fue algo que les impuse yo. Ellos no querían grabar conmigo. Ellos me veían a mi más como el empresario. Yo los contrate a ellos y ellos querían tener un vínculo conmigo no creativo artístico, sino como que yo era el dueño del sello, el empresario, el que los publicitaba. Ellos querían hacer el disco solos. Entonces hicieron el disco solos, el primero. Que no está bueno “Chactuchac”, o sea está bueno a nivel musical. Tiene buenos temas, pero no está logrado. El sonido no está logrado. ¿Por qué? Porque ellos no sabían nada de sonido. Nunca habían grabado nada entonces no podían grabar solos. Yo los deje y se dieron contra la pared. Entonces cuando vinieron a que tenían que grabar el segundo disco, les dije bueno muchachos, ahora necesitamos que se metan en el estudio con alguien que sepa. Si no quieren grabar conmigo, perfecto. Pongamos un productor, porque ustedes no pueden grabar solos porque no saben. “No, pero no se qué…”. Ellos tenían como todo un rollo de la independencia, ellos querían ser independientes en todo. Les dije bueno si no graban con un productor no grabamos. Esperamos. Al final los convencí y me dicen que productor, quien puede ser. Y yo justo había estado laburando con Alfredo Toth, una gloria. Un músico de mil años, tocó con Las Gatos, además un fenómeno, muy músico y con gran experiencia adentro de un estudio. Tenía su propio estudio con Guyot. Entonces les presente a Alfredo y grabaron “Ay, ay, ay” y con ese disco la banda hizo así (para arriba) el sonido. Y después cuando vino “Tercer Arco” quisieron ellos que estuviera Alfredo. Y después Alfredo estuvo siempre en todos los discos de Los Piojos, y no sé si sigue estando con Ciro.

O sea, como que es importante lograr una identidad. Y si no la podes lograr solo necesitas contratar a alguien que te ayude. Y además un disco no es un trabajo solista como puede ser pintar un cuadro o escribir un libro. Un disco es un trabajo en equipo. Obviamente que hay alguien que tiene que dirigir al equipo y darle una personalidad. Porque tampoco que sea equitativo quiere decir que todos tienen que opinar y que el resultado sea la opinión de todos. Porque eso no sirve, tiene que tener una identidad como si lo hubiera hecho una sola persona. Pero la realidad es que no lo hace una solo persona, nadie puede cantar y apretar el rec. Además cualquiera, hasta los grandes músicos que se produjeron siempre a sí mismo como Charly o Spinetta, siempre interactuaban. Yo grabe 6 discos con Spinetta, y él siempre te preguntaba: “Che, como la ves, que te parece” o venía lo escuchaba y tenía una frase muy graciosa que te decía: “No sé si es genial o pegarme un tiro”. Por eso, necesitas que alguien te diga su opinión, te falta la objetividad que vos no podes tener porque lo hiciste vos. Y bueno, el rol del productor o del técnico-productor es ese, de alguna manera separar la paja del trigo. Decir esto está bueno, esto no. Esto dejémoslo, eso no. Siempre va a ser tu obra, pero hay cosas que no le ayudan, que no suman y restan. Y a veces uno se encapricha porque no tiene la objetividad. Salvo que seas Prince. Hay tipos que la tiene  muy clara pero en general es bueno que exista alguien que te ayude a decidir. Vos estas cantando, entras el control y escuchas. Sacas algunas conclusiones de lo que cantaste pero no sabes que dejar y que no. Esta bueno que te digan hacelo de nuevo, porque lo podes hacer mejor. También pasa al revés, al artista le parece que le sale todo mal y en realidad está bueno. Es difícil ser objetivo de tu propio trabajo. No es solo un trabajo artístico. Es un producto que se tiene que vender, que tiene que satisfacer al público, que tiene que competir en el mercado, que tiene que sonar en una radio después de un tema y antes de otro. Tiene que encajar y hay un montón de códigos que hay que conocer. 

 

 

 

 

 

 

El logo del sello, y Taj Mahal trabajando dentro del estudio.

 


Actualidad

Ahora me dedicó a producir y grabar, no porque tenga un estudio, sino porque la gente me contrata por el sonido que logro en las grabaciones. El año pasado saque otro disco con “Sueño de pescado”, quienes grabaron sus tres discos conmigo. Después el doble nuevo de Mavirock y mezclando cosas. Además, estoy en el INAMU, quienes compraron lo que era el catalogo de Music Hall, una de las compañías más grandes de Argentina que estuvo como 30 o 40 años sacando discos de artistas argentinos de folclore, tango y rock. Todo el primer rock nacional salió por Music Hall, de hecho el primer disco de Serú Giran, Miguel Cantilo y varios de esos discos como todo Pappo´s Blues, La Pesada y más. Esa compañía quebró y esos masters quedaron como 20 años guardados en un juzgado. Y los músicos no podían acceder a su repertorio, a su obra. No estaban en las disquerías, no cobraban regalías, Sadaic y el público no podía conocerlos. El público de rock todo el tiempo se renueva porque aparecen nuevas generaciones de chicos, de jóvenes que quieren escuchar y comprar. Toda esa gente no tenía como acceder a ese material. Y el INAMU una de las cosas que hizo fue comprar la quiebra de Music Hall y ahora esos masters son propiedad del estado argentino, porque el Inamu es un ente estatal, no gubernamental y se lo ofrecen a los músicos o a sus herederos porque muchos fallecieron. El master sigue siendo del Instituto pero los músicos pueden editarlo, conseguir una edición. Por ejemplo va el nieto de Piazzola a Sony, le licencian el master y sale el disco de Piazzola y Pipi Piazzola cobra su regalía, el público accede a ese material y el master es propiedad del Inamu que cobra un beneficio a través de Capif. Yo con lo que se editó hasta ahora del catalogo, prácticamente se recuperó toda la inversión que se hizo. Fue revivir un tesoro escondido y que encima ya se autofinanció en dos años. Bueno, como todo ese catalogo está en cintas, yo me estoy ocupando de recuperarlas porque son cintas que algunas tienen 50 o 60 años y lo que estoy haciendo es digitalizar todo eso. Algunas por ejemplo la última vez que van a sonar es el día que las digitalice, porque después no sirven más porque se les desprende la emulsión magnética si la humedad lo ataca se pega o empasta. Entonces yo me ocupo de eso y no todas están en ese estado, algunas están súper bien, por suerte la mayoría. Pero de todas formas es bueno tenerlas digitalizadas, además hoy en día todo es digital entonces si vos querés sacar un compact o ponerlo en Internet, tiene que digitalizarse. De hecho lo que hace el Instituto es, que no les da la cinta sino que le da un archivo digital de esa cinta, en alta calidad y de ahí el que lo edita puede hacer compacts o vinilos. Además los asesoro en otros proyectos que tienen”.

278 comentarios en «Del Cielito Record: El sello del rock»

  1. When I initially left a comment I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now every time a
    comment is added I get four emails with the exact same comment.
    There has to be a way you can remove me from that service?

    Thank you!

  2. Somebody necessarily lend a hand to make significantly posts I would state.
    This is the very first time I frequented your website
    page and so far? I surprised with the research you made to make this particular post amazing.
    Wonderful task!

  3. Usually I do not learn post on blogs, however I wish to say that this write-up very compelled me to check out and do it! Your writing style has been amazed me. Thanks, very great post.

  4. I really enjoy examining on this internet site , it has got wonderful content . «Words are, of course, the most powerful drug used by mankind.» by Rudyard Kipling.

  5. Someone necessarily help to make critically articles I’d state. This is the very first time I frequented your website page and thus far? I amazed with the analysis you made to create this actual publish amazing. Fantastic activity!

  6. You could certainly see your skills within the paintings you write. The sector hopes for more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe. Always go after your heart. «Until you walk a mile in another man’s moccasins you can’t imagine the smell.» by Robert Byrne.

  7. May I just say what a relief to find someone that actually knows what they’re talking about on the net.
    You actually understand how to bring a problem to light and
    make it important. More and more people should look at this
    and understand this side of your story. It’s surprising you’re not more popular given that you certainly possess the gift.

  8. An intriguing discussion is definitely worth comment.
    I do think that you ought to publish more about this subject, it may not be
    a taboo subject but generally people don’t speak about such topics.
    To the next! Cheers!!

  9. I was wondering if you ever thought of changing the structure of your
    site? Its very well written; I love what youve got to
    say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or 2 images.
    Maybe you could space it out better?

  10. Great post. I used to be checking constantly this blog and I’m impressed!
    Extremely helpful information specifically the
    final phase 🙂 I deal with such info much. I used to
    be looking for this certain info for a long time.
    Thanks and best of luck.

  11. I’m extremely pleased to uncover this page. I want to to thank you for ones time due to
    this fantastic read!! I definitely liked every
    little bit of it and I have you saved to fav to look at new information on your blog.

  12. These are actually fantastic ideas in concerning blogging.

    You have touched some good things here. Any way keep up wrinting.

  13. hey there and thank you for your information – I’ve definitely picked up something new
    from right here. I did however expertise several technical points using this site,
    since I experienced to reload the website a
    lot of times previous to I could get it to load properly.

    I had been wondering if your web host is OK?
    Not that I am complaining, but slow loading
    instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your quality score if ads and marketing
    with Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your
    respective fascinating content. Make sure you update this again very soon.

  14. Somebody essentially lend a hand to make seriously articles
    I would state. This is the very first time I frequented your web page
    and to this point? I amazed with the analysis you made to create
    this particular submit amazing. Wonderful process!

  15. Hello there! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa?
    My site goes over a lot of the same topics as yours and I feel we could greatly
    benefit from each other. If you’re interested feel free to shoot me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!

  16. Hello there! This blog post couldn’t be written any better!
    Reading through this article reminds me of my previous roommate!
    He continually kept preaching about this. I am
    going to forward this information to him. Fairly certain he will have a very good read.
    Thanks for sharing!

  17. I’m not sure where you are getting your info, but good topic.
    I needs to spend some time learning more or
    understanding more. Thanks for great information I was looking for this information for my mission.

  18. Hey there this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with
    HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone
    with experience. Any help would be enormously appreciated!

  19. I needed to thank you for this wonderful read!!

    I certainly enjoyed every little bit of it. I have you
    bookmarked to look at new things you post…

  20. What i don’t understood is actually how you’re no longer really a lot more well-favored than you
    might be now. You are very intelligent. You realize therefore considerably
    in relation to this topic, made me personally believe it from a lot of
    varied angles. Its like men and women don’t seem to
    be involved except it’s one thing to accomplish with Lady gaga!
    Your own stuffs nice. All the time maintain it up!

  21. I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get bought an shakiness over that you
    wish be delivering the following. unwell unquestionably come further
    formerly again as exactly the same nearly very often inside case
    you shield this increase.

  22. Hi, i feel that i noticed you visited my web site thus i came to return the desire?.I’m attempting to
    in finding things to improve my website!I assume
    its ok to use a few of your concepts!!

  23. I don’t know whether it’s just me or if perhaps everybody else experiencing issues with
    your blog. It appears like some of the text on your posts are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too?
    This could be a issue with my internet browser because
    I’ve had this happen before. Cheers

  24. I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get got an edginess over
    that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly
    again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.

  25. You actually make it appear so easy along with your presentation but I in finding this topic to be actually one thing which I believe I’d by no means
    understand. It kind of feels too complicated and very wide for me.

    I’m looking ahead to your next put up, I will try to
    get the dangle of it!

  26. Greetings from Los angeles! I’m bored to death at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break.

    I enjoy the info you provide here and can’t wait to take a look
    when I get home. I’m surprised at how fast your blog loaded on my phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, wonderful blog!

  27. If you are going for best contents like myself, just go to see this web site every
    day as it gives quality contents, thanks

  28. fantastic points altogether, you simply won a new reader.
    What would you suggest about your put up that you made a few days ago?
    Any positive?

  29. Great goods from you, man. I have take into accout your stuff previous to and
    you’re simply too magnificent. I actually like what you have bought right here, really like what you’re saying and the best way wherein you say it.
    You make it enjoyable and you still care for to stay it sensible.
    I cant wait to learn far more from you. That is actually
    a great site.

  30. Thanks, I’ve just been looking for information about this topic for ages and yours is the greatest I’ve found out so far. However, what in regards to the bottom line? Are you sure in regards to the supply?

  31. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say
    that I have really enjoyed browsing your blog posts.

    After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

  32. you’re truly a just right webmaster. The website loading velocity is incredible.

    It seems that you are doing any distinctive trick. In addition, The contents
    are masterwork. you have done a wonderful process on this topic!

  33. If some one needs to be updated with most up-to-date technologies then he must be pay a visit
    this site and be up to date all the time.

  34. Its like you read my mind! You appear to know a lot about
    this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you can do with some pics to drive the message home
    a bit, but other than that, this is magnificent blog.
    A fantastic read. I will certainly be back.

  35. This is a good tip especially to those new to the blogosphere.
    Simple but very precise information… Many thanks for sharing this
    one. A must read post!

  36. Thank you a lot for sharing this with all people you really understand what you’re talking approximately!
    Bookmarked. Kindly also talk over with my web site =). We can have a hyperlink alternate arrangement
    among us

  37. Great post. I was checking continuously
    this blog and I’m impressed! Very useful info
    particularly the last part 🙂 I care for such information much.
    I was seeking this particular info for a very long time. Thank you and good
    luck.

  38. you’re actually a just right webmaster. The website
    loading speed is amazing. It kind of feels that you’re doing any unique trick.
    Furthermore, The contents are masterpiece. you’ve performed a wonderful task in this subject!

  39. naturally like your website however you have to test the spelling on quite a few of your posts.
    A number of them are rife with spelling problems and I find
    it very troublesome to inform the truth then again I will certainly
    come again again.

  40. It’s really a nice and helpful piece of information. I’m satisfied that you shared this useful information with us.
    Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  41. I needed to thank you for this great read!! I definitely loved
    every little bit of it. I’ve got you book-marked to look at new stuff you
    post…

  42. Thanks on your marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you may be a great author.
    I will be sure to bookmark your blog and may come back in the future.
    I want to encourage you continue your great writing, have a nice day!

  43. I’m really enjoying the theme/design of your
    site. Do you ever run into any browser compatibility problems?
    A small number of my blog readers have complained about my blog
    not working correctly in Explorer but looks great
    in Opera. Do you have any suggestions to help fix this problem?

  44. I got this website from my buddy who told me about this web page and now this
    time I am browsing this web site and reading very informative articles or reviews at this time.

  45. I am curious to find out what blog system you happen to be working with?

    I’m having some small security issues with my latest website and I’d like to
    find something more risk-free. Do you have any solutions?

  46. Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles?

    I mean, what you say is valuable and all. However just imagine if you added some great pictures or video clips to give your posts more,
    «pop»! Your content is excellent but with images and video clips, this blog could
    definitely be one of the greatest in its field. Wonderful blog!

  47. I think this is one of the most vital information for me.
    And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The site style is ideal, the articles is really excellent : D.
    Good job, cheers

  48. Someone necessarily help to make significantly articles I’d state. This is the very first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the research you made to create this actual post incredible. Excellent process!

  49. First off I want to say excellent blog! I had a quick question which I’d like to ask if you don’t mind.
    I was curious to find out how you center yourself and clear your mind before writing.

    I have had trouble clearing my thoughts in getting my ideas out there.
    I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips?
    Many thanks!

  50. Hi, Neat post. There’s a problem with your site in internet explorer, may test this?
    IE still is the market chief and a big section of
    people will pass over your magnificent writing because
    of this problem.

  51. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your website offered us with valuable information to work on. You have done a formidable job and our entire community will be grateful to you.

  52. Fine way of telling, and pleasant piece of writing to obtain data regarding my
    presentation focus, which i am going to present in institution of
    higher education.

  53. Hey! Someone in my Myspace group shared this website with us
    so I came to take a look. I’m definitely enjoying the information.
    I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers! Great blog and amazing
    design and style.

  54. Normally I do not read post on blogs, but I would like to say that this write-up very forced me to take a look at and do so! Your writing style has been amazed me. Thanks, very great article.

  55. I simply could not depart your site before suggesting that I extremely enjoyed the standard information an individual supply for your visitors? Is gonna be back incessantly in order to check out new posts.

  56. I was suggested this website by my cousin. I’m not sure
    whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem.
    You are amazing! Thanks!

  57. Hi there, I discovered your website by means of Google even as searching for a similar matter, your site got
    here up, it appears great. I have bookmarked
    it in my google bookmarks.
    Hi there, just was aware of your weblog thru Google, and located that
    it is truly informative. I’m going to watch out for brussels.
    I’ll be grateful in case you continue this in future.
    Lots of other folks shall be benefited from
    your writing. Cheers!

  58. What i don’t understood is if truth be told how you’re not really a lot more neatly-favored than you may be right now. You are so intelligent. You already know therefore considerably on the subject of this matter, produced me in my view consider it from a lot of numerous angles. Its like men and women aren’t interested except it is one thing to accomplish with Girl gaga! Your personal stuffs outstanding. At all times care for it up!

  59. I have been exploring for a little for any high-quality articles or
    blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I eventually
    stumbled upon this web site. Reading this information So i am glad to express that I have
    an incredibly excellent uncanny feeling I found out just
    what I needed. I such a lot without a doubt will make certain to don?t disregard this website and give
    it a glance regularly.

  60. Everything is very open with a precise clarification of the issues.
    It was really informative. Your site is very
    useful. Many thanks for sharing!

  61. Helpful info. Lucky me I found your site by chance, and I am surprised why this twist of fate did not came about
    earlier! I bookmarked it.

  62. Hello would you mind letting me know which webhost you’re using?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.
    Can you suggest a good web hosting provider at a fair price?
    Thank you, I appreciate it!

  63. Hi there I am so grateful I found your webpage, I really found you by mistake, while
    I was searching on Bing for something else, Regardless I am here now and would just like to say thank you for
    a incredible post and a all round enjoyable blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time
    to go through it all at the moment but I have saved it and also
    included your RSS feeds, so when I have time I will
    be back to read a great deal more, Please do keep up the
    superb work.

  64. Link exchange is nothing else however it is only placing the other
    person’s website link on your page at suitable place and other person will
    also do same in favor of you.

  65. We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your site provided us with valuable information to work on. You have done an impressive
    job and our whole community will be thankful to you.

  66. What’s up mates, how is the whole thing, and what you wish for to say on the
    topic of this post, in my view its genuinely awesome in support of me.

  67. I’ve been surfing on-line greater than 3 hours nowadays, but I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty value sufficient for me. In my view, if all webmasters and bloggers made just right content as you did, the web will be much more useful than ever before.

  68. I am extremely impressed together with your writing abilities as smartly as with the format for
    your weblog. Is that this a paid subject or did you customize
    it your self? Either way keep up the nice high quality writing,
    it’s rare to peer a great weblog like this one these days..

  69. Good day! I simply want to offer you a big thumbs up for your excellent information you’ve got here
    on this post. I’ll be coming back to your website for more soon.

  70. What’s Going down i’m new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It absolutely useful and it has helped me out loads.
    I’m hoping to give a contribution & help different users like its helped me.
    Great job.

  71. Hey there! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no back up.
    Do you have any methods to protect against hackers?

  72. It’s remarkable to visit this website and reading the views of all colleagues regarding this post, while I
    am also zealous of getting experience.

  73. Do you have a spam issue on this website; I also am a
    blogger, and I was wondering your situation; we have developed some nice practices and we
    are looking to trade techniques with others, why not shoot me an e-mail if
    interested.

  74. Wonderful goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just extremely wonderful.
    I really like what you’ve acquired here,
    certainly like what you’re stating and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still take care of to keep it smart.

    I can not wait to read far more from you.
    This is really a wonderful web site.

  75. Excellent pieces. Keep writing such kind of information on your blog.
    Im really impressed by your blog.
    Hi there, You’ve done an excellent job. I will
    certainly digg it and individually suggest to my friends.
    I am confident they will be benefited from this site.

  76. Having read this I believed it was rather informative.
    I appreciate you taking the time and effort to put this information together.
    I once again find myself personally spending way too much time both reading
    and commenting. But so what, it was still worthwhile!

  77. Hi there! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and
    starting a new initiative in a community in the same niche.

    Your blog provided us valuable information to
    work on. You have done a wonderful job!

  78. I got what you intend, regards for putting up.Woh I am thankful to find this website through google. «Do not be too timid and squeamish about your actions. All life is an experiment.» by Ralph Waldo Emerson.

  79. Have you ever considered writing an ebook or guest authoring on other websites?

    I have a blog based upon on the same ideas you discuss and would love to have you
    share some stories/information. I know my readers would enjoy your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to send me an email.

  80. We stumbled over here coming from a different page and thought I
    might check things out. I like what I see so now i’m following you.

    Look forward to looking into your web page repeatedly.

  81. Amazing issues here. I’m very satisfied to look your article.

    Thanks a lot and I’m taking a look forward to contact you.
    Will you kindly drop me a e-mail?

  82. Wow, marvelous blog structure! How lengthy have you ever
    been running a blog for? you made running a blog look
    easy. The whole look of your website is fantastic, let alone the content!

  83. Fantastic blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers?

    I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.
    Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option?
    There are so many options out there that
    I’m totally overwhelmed .. Any recommendations? Thank you!

  84. I am curious to find out what blog system you happen to be utilizing?

    I’m having some small security problems with my latest blog and I would like to find something
    more risk-free. Do you have any suggestions?

  85. Hello there I am so glad I found your web site, I really found you by mistake, while I was browsing on Google for something
    else, Anyways I am here now and would just like to say cheers for a
    incredible post and a all round interesting blog
    (I also love the theme/design), I don’t have time to read it
    all at the minute but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the great jo.

  86. Hey there exceptional blog! Does running a blog similar to this take a great deal of work?
    I’ve no understanding of computer programming but I was hoping to start my own blog
    in the near future. Anyhow, if you have any
    suggestions or tips for new blog owners please share.

    I understand this is off topic nevertheless I just needed to ask.
    Thanks a lot!

  87. Greetings from Colorado! I’m bored to death at work so I decided to browse
    your blog on my iphone during lunch break. I enjoy the info you present here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m surprised at how fast your blog loaded on my mobile ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, very good site!

  88. If you are going for best contents like myself, only pay a visit this web page all the time because it provides feature contents,
    thanks

  89. What i do not realize is if truth be told how you’re now not actually much more well-preferred than you
    might be now. You’re very intelligent. You know therefore significantly in the case of
    this topic, produced me individually imagine it from numerous varied angles.
    Its like men and women aren’t interested except it
    is one thing to do with Lady gaga! Your own stuffs outstanding.
    At all times care for it up!

  90. Hi, Neat post. There’s a problem with your website in internet explorer,
    may check this? IE still is the marketplace leader and a big section of other people will leave
    out your fantastic writing because of this problem.

  91. Hello just wanted to give you a quick heads up. The words in your article seem to be running off the
    screen in Ie. I’m not sure if this is a format
    issue or something to do with web browser compatibility but
    I thought I’d post to let you know. The style and design look great though!
    Hope you get the problem solved soon. Thanks

  92. Hey! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and
    I’m having trouble finding one? Thanks a lot!

  93. Greetings from Los angeles! I’m bored to tears at work so I decided to
    browse your blog on my iphone during lunch break.
    I love the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I get
    home. I’m shocked at how quick your blog loaded on my phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, very good blog!

  94. Great beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a
    blog site? The account aided me a acceptable deal.
    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

  95. I like the valuable info you provide on your articles.
    I will bookmark your blog and take a look at once more here frequently.
    I’m fairly certain I’ll be informed lots of new stuff proper here!
    Good luck for the following!

  96. hi!,I like your writing so much! share we keep up a correspondence more approximately your post on AOL? I require a specialist on this space to unravel my problem. Maybe that’s you! Looking ahead to peer you.

  97. I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this blog. Thank you, I’ll try and check back more often. How frequently you update your site?

  98. Hello my friend! I want to say that this article is awesome, great written and include approximately all significant infos. I’d like to peer extra posts like this.

  99. I will right away grasp your rss feed as I can not find your email subscription link or e-newsletter service. Do you’ve any? Please let me understand so that I may just subscribe. Thanks.

  100. I really like your writing style, fantastic information, thanks for posting :D. «He wrapped himself in quotations- as a beggar would enfold himself in the purple of Emperors.» by Rudyard Kipling.

  101. hello!,I really like your writing very a lot! share we communicate extra approximately your article on AOL? I need a specialist in this area to resolve my problem. May be that is you! Looking ahead to look you.

  102. Hey there! I’ve been reading your blog for a while now and finally got the courage to go ahead and
    give you a shout out from New Caney Tx! Just wanted
    to say keep up the fantastic job!

  103. Thank you for the good writeup. It if truth be told was once
    a enjoyment account it. Glance complicated to more introduced agreeable from you!
    However, how could we communicate?

  104. I do agree with all the concepts you have offered to your post. They are very convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are very brief for starters. May you please extend them a bit from next time? Thanks for the post.

  105. My coder is trying to convince me to move to .net from PHP.

    I have always disliked the idea because of the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on a number
    of websites for about a year and am nervous about switching to
    another platform. I have heard very good things
    about blogengine.net. Is there a way I can import all
    my wordpress posts into it? Any kind of help would be greatly appreciated!

  106. I’m truly enjoying the design and layout of your blog.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to
    come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme?
    Exceptional work!

  107. Greetings, I think your blog could possibly be having internet browser compatibility issues.

    Whenever I take a look at your site in Safari, it looks fine but when opening in I.E., it’s got some overlapping issues.
    I just wanted to provide you with a quick heads up!
    Aside from that, great blog!

  108. Hiya! Quick question that’s completely off topic. Do you know how
    to make your site mobile friendly? My blog looks weird when browsing from
    my apple iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to correct this issue.
    If you have any recommendations, please share.
    Appreciate it!

  109. Hey! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success.
    If you know of any please share. Thank you!

  110. Greetings from Carolina! I’m bored to tears at work so I decided to browse your site on my
    iphone during lunch break. I really like the info you provide here and
    can’t wait to take a look when I get home. I’m amazed at how quick your blog loaded on my mobile ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, great blog!

  111. I’m impressed, I must say. Rarely do I encounter a blog that’s both educative
    and entertaining, and without a doubt, you have hit
    the nail on the head. The issue is an issue that not enough men and women are
    speaking intelligently about. I am very happy that
    I came across this during my hunt for something concerning this.

  112. Please let me know if you’re looking for a article author for
    your site. You have some really good posts and I think I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some articles for
    your blog in exchange for a link back to mine. Please send me an email if
    interested. Kudos!

  113. Hey there! I know this is kinda off topic however , I’d figured
    I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest
    authoring a blog article or vice-versa? My blog discusses a lot of the same topics
    as yours and I feel we could greatly benefit from each
    other. If you happen to be interested feel free to send me an email.

    I look forward to hearing from you! Excellent blog by the way!

  114. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted
    to mention that I have truly enjoyed browsing your blog
    posts. In any case I’ll be subscribing on your rss feed and
    I hope you write again soon!

  115. Excellent blog here! Also your site loads up fast! What web host are you using?
    Can I get your affiliate link to your host? I wish my web site
    loaded up as fast as yours lol

  116. Howdy! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I genuinely
    enjoy reading your blog posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums
    that go over the same subjects? Thanks for your time!

  117. My relatives every time say that I am killing
    my time here at net, but I know I am getting knowledge all the time by reading such pleasant articles or reviews.

  118. Hello very nice website!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I will bookmark your web site and take the feeds also…I’m satisfied to find so many useful information right here in the submit, we’d like develop more techniques in this regard, thank you for sharing.

  119. Wow! This can be one particular of the most helpful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Basically Excellent. I’m also a specialist in this topic therefore I can understand your effort.

  120. I like what you guys are up too. Such smart work and reporting! Carry on the excellent works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my web site :).

  121. I really like your writing style, wonderful info, thanks for putting up :D. «If a cluttered desk is the sign of a cluttered mind, what is the significance of a clean desk» by Laurence J. Peter.

  122. Thanks for sharing superb informations. Your web-site is so cool. I am impressed by the details that you have on this site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found just the information I already searched everywhere and simply couldn’t come across. What an ideal website.

  123. naturally like your web site however you need to test the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I find it very bothersome to inform the truth nevertheless I will certainly come back again.

  124. Hi, Neat post. There’s an issue with your website in internet explorer, could check this… IE still is the market leader and a big element of other folks will omit your great writing due to this problem.

  125. I do consider all of the ideas you have offered for your post. They’re really convincing and can certainly work. Still, the posts are very quick for newbies. Could you please extend them a little from subsequent time? Thank you for the post.

  126. What i don’t realize is actually how you’re not really a lot more smartly-liked than you may be now. You are very intelligent. You know thus considerably with regards to this topic, produced me in my opinion imagine it from so many varied angles. Its like men and women are not fascinated until it is something to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs great. Always deal with it up!

  127. Thanks, I have just been searching for info approximately this subject for ages and yours is the greatest I’ve found out till now. But, what about the bottom line? Are you certain about the source?

  128. Enjoyed reading through this, very good stuff, thankyou . «We swallow greedily any lie that flatters us, but we sip little by little at a truth we find bitter.» by Denis Diderot.

  129. I’ve read several good stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I wonder how a lot effort you set to create this sort of magnificent informative website.

  130. I’ve recently started a web site, the info you offer on this web site has helped me greatly. Thank you for all of your time & work. «If you would know strength and patience, welcome the company of trees.» by Hal Borland.

  131. I think this website holds some very fantastic info for everyone :D. «Time–our youth–it never really goes, does it It is all held in our minds.» by Helen Hoover Santmyer.

  132. I really like your writing style, fantastic information, appreciate it for posting :D. «Your central self is totally untouched By grief, confusion, desperation.» by Vernon Howard.

  133. I do agree with all the ideas you’ve presented for your post. They’re really convincing and can definitely work. Still, the posts are too short for starters. May just you please lengthen them a little from next time? Thanks for the post.

  134. Great – I should certainly pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all the tabs and related information ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, web site theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task.

  135. I’ll immediately grab your rss feed as I can’t in finding your email subscription link or newsletter service. Do you have any? Please allow me understand in order that I may just subscribe. Thanks.

  136. Only a smiling visitant here to share the love (:, btw great design. «Make the most of your regrets… . To regret deeply is to live afresh.» by Henry David Thoreau.

  137. I have recently started a site, the info you offer on this website has helped me greatly. Thank you for all of your time & work.

  138. obviously like your web site however you have to check the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I to find it very bothersome to inform the reality nevertheless I will certainly come again again.

  139. I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this website. Thank you, I will try and check back more often. How frequently you update your web site?

  140. magnificent issues altogether, you simply received a new reader. What might you suggest in regards to your post that you simply made a few days in the past? Any sure?

  141. Thanks for some other informative site. The place else may I am getting that type of information written in such a perfect method? I’ve a venture that I’m just now running on, and I have been at the glance out for such info.|

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Freestyle Master Series, edición Buenos Aires

Mié Jul 4 , 2018
Capital Federal recibe a la tercera jornada de la FMS Argentina, la primera liga profesional de freestyle rap del mundo que disponete de un formato pionera para este tipo de competición. A lo largo de este 2018 y 2019 se celebrarán un total de nueve jornadas en diferentes ciudades del […]