Litto Nebbia, revolución de rock

Este viernes 23 y el domingo 25 se presentará en Capital. Entérate de esto y mas en la entrevista con Hoy Rock.
Litto Nebia

Mañana viernes 23 de mayo, Litto Nebbia compartirá escenario y repertorio con Los Reyes Del Falsete en el Samsung Studio, Pasaje 5 de Julio 444, San Telmo.

El domingo 25 de mayo, en el marco de los festejos con motivo de la conmemoración de la Revolución de Mayo, hará una pequeña presentación en el escenario principal de la Plaza de Mayo. Estará cantando “Sólo se trata de vivir”, junto a Homer, Deza y Colombres, más la participación de la cantante rosarina Sandra Corizzo. El evento comienza a las 16.

Hoy Rock entrevisto a Litto Nebbia, pilar fundamental del rock nacional. En la charla con el músico más prolífico de nuestro país, repasamos sus próximas presentaciones y toda su discografía a través de re ediciones. Además, como ve la escena local y las bandas que escucha. Un recuerdo de Facundo Cabral y algunas recomendaciones.

Hace unos días se presentó en Trelew, provincia de Chubut. ¿Como continua su gira de presentaciones en vivo? ¿Planea editar un nuevo álbum?
Primero que nada no me trates de usted. Por favor…es aburrido y burocrático (risas). A mitad de año continúan apareciendo reediciones de viejos trabajos con la sumatoria de que en todos los casos pude encontrar “Bonus Tracks” de la época para agregarle. Todo remasterizado sonoramente. Así aparecerá un Box Set de 4 que es la trilogía cerca del 2000. “El hombre que amaba a todas las mujeres”, “Siempre bailan dos” y “Corazones & sociedad” y el cuarto disco se llama “Borrador”. Lógicamente son una pila de demos, ensayos, otras versiones, etc., sobre el material de los tres discos de Estudio.

También aparecerá “Litto Nebbia Definitivamente Vivo VOL. 2”, que trae el concierto que realicé en México en un Festival de Jazz Internacional en 1981, al momento que ya casi estaba regresando del exilio para aquí. Es un registro muy improvisado, en trío, y es además un hallazgo que me ha regalado un mexicano que logró conseguir la cinta en vivo. Además, tres CD´s dobles que contienen: “Litto Nebbia canciones para cada uno VOL. 1 & 2”. Estos son dos álbumes de 1977/78.
Litto Nebbia y Mirtha Defilpo: “Toda canción será plegaría”. que es el primer LP que apareció en México cuando me fui en esa época, y junto está Litto Nebbia “THE NAKED WORD”, que es el primero que grabé allí al estabilizarme. Es un disco en inglés donde canto con una música flautista yanqui.
Y el tercer doble es “Litto Nebbia Film Music” con pila de músicas de cortometrajes, documentales y cosas de cine inéditas. De a poco se va reeditando todo. Sucede que a veces no damos abasto entre lo nuevo, lo reeditado y lo inédito que se rescata.
Básicamente todo este material lo compran seguidores de la primera época, generación intermedia y nueva generación que te va pescando.

Además se re edito la banda musical de la película “Evita, quien quiere…”. Aprovechando esto, como fueron esas experiencias de cine y de música para películas. ¿Lo volverías a realizar?
Siempre estoy presto a la realización de bandas sonoras de cine y algunas veces de teatro. Hacia fin de año pasado hice la banda sonora de la obra de teatro “Evita y El Che”.

¿Que recital recordas mas y porque?
Tengo mil anécdotas y recuerdos. La vida de músico es así, historias por todos lados, y siempre relacionadas con algo espiritual de lo que uno hace.

¿Cuantos países y ciudades visitaste?
La Argentina prácticamente completa, digo prácticamente porque viajo todo el tiempo, y de tanto en tanto siempre aparece un pueblito que ni imaginabas su existencia.
Por ejemplo hace un par de años fui a Deraux, y este año pasado a Ingeniero Iacobacci. Ni los conocía, y es una buena manera conocerlos yendo a tocar, y además en cada lugar había cerca de 500 personas esperando para oírme. Una gran satisfacción.

¿Qué podes contarme de “En medio de los hombres”?
Es un disco que me encanta. Porque la pasamos muy bien realizándolo con Facundo Cabral. Un día me pidió que le musicalizara un manojo de sus textos y de ahí salió el disco. Una pena que no pudimos concretar una gira por toda Latinoamérica que pensábamos para presentarlo.

En medio de los hombres

¿Como se encuentra la escena nacional musical?
Excesivamente comercial. Muchas cosas de mal gusto. Y para nada se debe a que no haya buenos músicos. El gran negocio no les da oportunidad.

¿Que artistas son de tu agrado? Y ¿Que música estas escuchando?Escucho música de todo el mundo. Tengo mis favoritos de siempre como Frank Zappa, Laura Nyro, Brian Wilson, Jim Webb, Michel Legrand, Burt Bacharach, Stevie Windood, Stevie Wonder, Miltion Nascimento y docenas, y docenas. Pero también escucho muchas cosas nuevas, también de todo el mundo. De aquí me gustan ahora,  Aca Seca, La Perla Irregular, Los Reyes del Falsete y Gonzalo Aloras. Ese tipo de movida. Ahora actualmente estoy mucho con Pete Escobedo, The Pearl Fishers, Paddy McAloon, Nicholas Payton y así.

Un disco “imperdible” para recomendarnos. Ajeno y propio (del propio, si es posible un tema).
Ajeno, para citar uno de los miles que hay: The Beach Boys “Pet Sounds”, 1966. Y mío no sé…a ver, quizá “La canción del mundo” y el tema “Capas”.

Entrevista completa a Litto Nebbia en Encuentro en el Estudio

Más info en www.facebook.com/LittoNebbiaPaginaOficial

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *