La nada y el todo de Blackabél

El segundo disco de la banda esta listo y la presentación oficial será el 22 de junio en The Roxy (Niceto Vega 5542), desde las 20.

Hablamos con  Blackabél por el lanzamiento y presentación de su segundo álbum de estudio titulado, “La nada y el todo”. Se trata de un material audiovisual grabado en vivo en los estudios ION, allí se los puede ver tocando y próximamente terminaran de subir los temas para lo que será un disco virtual, disponible para escuchar y ver en simultáneo.

Hoy Rock entrevisto a Juan Manuel D’Andrea, guitarra y voz de Blackabél quien nos cuenta todo sobre esta nueva producción de la banda. Detalles de la grabación, el concepto y las ideas plasmadas. El crecimiento, la experiencia incorporada y como se encontraron como grupo.

Arte de tapa y nombre del disco. “La nada y el todo”, cerebro y corazón en imagen compartida y casi dividida (abajo) por la “y”. ¿Cual fue la idea para lograr la composición final? ¿Que buscaron transmitir? Y cuanto hay de la banda en ese “concepto” en referencia a nada y todo/cerebro y corazón.
Desde lo musical la idea del corazón y el cerebro es mostrar que se puede hacer música elaborada pero también muy sentida. La “y” de otro color es fundamental, ya que busca unificar, integrar. Personalmente, detesto y no se quien carajo invento que existe música popular y de elite, y que uno debe estar de un lado o del otro. Eso tiene que ver con los colores del disco y como parecen estar planteadas las cosas en la actualidad, blanco y negro. La música es algo universal e indivisible.
El concepto al que apunta es la integración de los opuestos. Musicales y de cualquier plano. Por ejemplo, desde chicos nos enseñan a ver el día y la noche como opuestos o extremos y así con todo. “Son el día y la noche” se suele escuchar. En realidad, nunca nos dijeron que los dos forman parte de lo mismo y su existencia depende del otro.
Eso es lo que desde nuestro lugar musical intentamos hacer, una música donde cada tema tenga un desarrollo integral. Esa es la esencia y la búsqueda permanente.

El disco tiene siete tracks con energía, equilibrio y virtuosismo. ¿Porque esta cantidad de temas y como fue la selección de los que se editaron?
Tanto en el primer disco (Puerta 7) como en este, nunca nos fijamos la cantidad de temas sino en el contenido de los mismos. Puede haber un tema largo que no dice nada, como viceversa. Por ahí lo que si tuvimos en cuenta es que para el total de nuestro repertorio nos faltaban algunos temas cortos para sumar variantes a la totalidad de todos los temas.

¿Cuantos les quedaron afuera?
Alguno, o ninguno. Descartamos ideas, no temas. Con esto me refiero a que el o los compositores filtran en el comienzo y no al final. O puede pasar que surja algún disparador y trabajar sobre eso si hay dudas. En lo personal componer un tema es algo muy propio, muy de uno y lo encaro con mucha seriedad y entrega. La mayoría de las veces escucho integrantes de bandas que dicen para hacer un disco de 12 canciones, descartaron 30. No lo puedo creer y hasta me parece muy poco serio.

Blackabél. Juan Manuel D´Andrea (guitarra y voz), Yamil Sara (guitarra y voz), Camilo Baila (bajo), Alejandro Lambrini (bateria) y Alejandro Cuellar (percusion y voz)

¿Casualidad el número 7, cabala o nada que ver? Pregunto en referencia a “Puerta 7” y los 7 años que llevan en la ruta.
Es una gran observación. No me había dado cuenta, puede ser casualidad o tal vez causalidad. Tal vez un poco de ambas.

Pasaron tres años de ese primer disco. ¿Cuanto les llevo el segundo y si resulto todo como lo venían planeando, por el hecho de sacarlo justo a tres años. ¿Quisieron hacerlo antes? ¿Como se manejan en tiempos de producción y preparación?
La producción de este disco, nos debe haber llevado un año y medio, tal vez dos. Lo de los tres años es verdad, no lo tenía en cuenta. Sucede que hubo un tiempo largo de adaptación también de los nuevos integrantes, ya que ésta es nuestra segunda formación. El bajista (Camilo Baila) y el baterista (Alejandro Lambrini) actual llegaron sobre el final de la producción del primer disco y grabaron. En este pudimos encontrar la esencia de la banda, que es lo más difícil para un grupo.
Los tiempos son relativos, nuestros temas tienen muchos cortes y cambios de ritmos por lo que el ensamble nos llevo un considerable periodo de tiempo, pero por suerte pudimos encontrar lo que pedían los temas.

Me gustaría que propongan un tema para compartir. Que me cuenten porque ese, la historia y si tienen alguna anécdota relacionada.
Y… cada tema tiene su historia particular y sobre todo, que fueron cambiando mucho a medida que los íbamos trabajando. Cambios muy grandes. Tal vez se puede destacar como anécdota el tema que es el corte de difusión, “Vanidades”. Es un tema que compuso Yamil Sara (guitarra y voz), que un momento se dudo si seguíamos trabajándolo o no, porque la idea original era hacerle un final bien largo y progresivo. Terminó siendo el primer tema a difundir.

VANIDADES

¿Quienes y como componen?
La mayoría de los temas son de mi autoría, o de Yamil. En este disco tenemos autoría compartida en un tema con el batero (Alejandro Lambrini). No tenemos un método definido, ni tampoco nos interesa. La idea de los temas venideros es explorar por otros métodos de composición y ver que aparece. La no conformidad es una característica de Blackabél.

Si tienen que definir a Blackabél, ¿Como lo harían?
Es muy difícil definirse a uno mismo. Yo usaría tres conceptos que usaste vos en una pregunta anterior: Energía, equilibrio y virtuosismo. Al menos nuestra búsqueda pasa por esos lugares.

¿Que diferencias notan con la primera experiencia y esta?
Lógicamente fueron dos experiencias únicas e irrepetibles como todo en la vida. Lo importante es que nos encontramos a nosotros mismos como músicos y como grupo. Ahí es donde esta la esencia de la banda y de lo que somos. La calidad sonora, el nivel de ejecución y los arreglos musicales muestran el crecimiento alcanzado y nos potencia las ganas de seguir por este camino.

¿El material capto todo lo que ustedes querían? ¿Se sienten plenos con el laburo alcanzado?
Nosotros hicimos lo que sentíamos en ese momento y nos entregamos absolutamente. Hasta ahí llegamos y ahora el que lo escuche decidirá si le llega o no, o si es de su gusto. Nos sentimos muy plenos y conformes, nuestras propias expectativas fueron superadas y eso es algo que nos sucede pocas veces porque somos muy autocríticos y exigentes con lo que hacemos.

¿Como continua el 2014?
Lo mas trascendente en el corto plazo es la presentación oficial del disco, el 22 de junio en el Roxy. Después vendrá un semestre cargado de fechas que iremos anunciando.

Más info de Blackabél en www.blackabel.com

https://www.facebook.com/blackabelrock

https://twitter.com/BlackabelRock

https://www.youtube.com/BlackabelRock

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *